Los consumidores de la Unión Europea han mostrado una gran fidelidad al salmón y los langostinos importados a pesar que para ambos productos se produjo un elevado aumento de los precios como efecto de la inflación.
Una muestra de las preferencias cambiantes de los consumidores y las dinámicas comerciales en el mercado de productos del mar de la UE, con Noruega y ciertos países de Asia y América del Sur, como mayores beneficiados, contribuyendo de manera significativa al crecimiento de la industria.
Aunque en el caso del salmón se produjo una caída del volumen importado del 3%, esta caída se ve justificada por las subidas del valor de 28%, marcando un récord de los últimos 10 años, con 8.400 millones de euros.
En la Unión Europea el salmón noruego es el líder, que experimentó un notable aumento del 33% en su precio de importación promedio en comparación con el año anterior.
Los langostinos, por otra parte, tuvieron un impacto notable en las importaciones de productos del mar en la UE en 2022. Constituyeron el 10% del volumen de importación y aun más significativo 15% de aumento del valor.
En comparación con 2021, según datos de EUMOFA, los langostinos aumentaron un 2% en el volumen de importación y un sustancial aumento del 17% en el valor de importación.
Ecuador, India y Vietnam son los países claves en el mercado europeo de langostinos, aumentando colectivamente sus cuotas de mercado un 1 y un 2% en términos de volumen. Estos tres países mostraron un asombroso aumento del 89% en el valor de las importaciones de langostinos. Sin embargo, la situación fue diferente para Argentina, que experimentó una pérdida del 3% en su cuota de mercado de 2021 a 2022.
Un año más se pone de manifiesto la alta dependencia que existe en Europa para la importación de productos del mar.