Las microalgas son altamente interesantes en el ámbito de la acuicultura tanto por su su interés como materia prima para los cultivos auxiliares de larvas de peces, moluscos y crustáceos, e ingrediente para las dietas de preengorde y engorde; como la aplicación biotecnológica en un amplio número de industrias.
Como microalgas se entienden a microorganismos fotosintéticos, mixotróficos y heterotróficos que viven en el medio acuático y que usan fuente de carbono como medio de cultivo. Las fototróficas son las más interesantes desde un punto de vista medio ambiental al hacer uso del CO2, mientras que las heterotróficas que usan azúcares como fuente de carbono.
Sin embargo, existe un serio debate en ámbito científico sobre si verdaderamente todas las que consideramos microalgas, es decir, plantas con función fotosintética se desarrollan como tal. En general, estos microorganismos heterotróficos son altamente eficientes en la conversión de carbono en acidos grasos poliinsaturados de cadena larga. Y en el mejor de los casos de Omega 3 tipo EPA y DHA.
Es el caso de Schizochytrium sp, considerada una “microalga” marina por algunos productores de materias primas noveles, que para los científicos debería ser sacada de esta clasificación.
Entre los argumentos para sacar de la clasificación a Schizochytrium sp se encuentra la clasificación como protista del tipo Thraustochytridos, organismos que no realizan fotosíntesis, y por lo tanto no son plantas, y no deben ser consideradas microalgas.
Además, otro argumento para que Schyzochytrium deje de llamarse microalga es que carecen de plastidos, y, no proceden evolutivamente de organismos que algún día los tuvieron. Además, la evidencia científica sugiere que se trata de un ancestro común de los Stramenopiles, y, por tanto, son mas similares a los hongos.
Dicho esto, no obstante, no debe desdeñarse el hecho de que Schizochytrium spp se ha convertido en una fuente cada vez más importante de ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) para la producción de DHA y EPA para la industria nutracéutica o de la alimentación en acuicultura.
Dicho esto, surge la pregunta al respecto de por qué en la industria se habla de microalga marina ¿Error o confusión al consumidor?