EMPRESAS sea8

Sea Eight invertirá en Asturias 73 millones de euros en una granja de lenguado

Esta nueva planta forma parte del plan de desarrollo empresarial que espera alcanzar las 10 000 toneladas de lenguados en los próximo 6 años

Oviedo 13/05/2021 – La empresa Sea Eight (Sea 8 Porto SL) y el gobierno del Principado de Asturias han cerrado un acuerdo para instalar una macroplanta con capacidad para producir 2 600 toneladas de lenguados (Solea senegalensis) en el puerto de Gijón, El Musel.

Este nivel de producción requerirá de la inversión de 73 millones de euros en seis años en distintas fases. La planta se instalará en los terrenos del puerto en régimen de concesión administrativa. El proyecto, denominado Sea Eight contará con seis módulos de engorde y una unidad de reproducción.

La primera fase del proyecto se iniciará en unos meses, según señalaron desde Sea Eight, y se destinarán 12 millones de euros y ocuparán 10 000 metros cuadrados. Este primer módulo tendrá una capacidad de 440 toneladas de lenguado al año y creará 24 nuevos puestos de trabajo. Cuando el proyecto esté a pleno rendimiento se generarán 145 puestos de trabajo directo.

El anuncio fue realizado por los consejeros asturianos de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, en un acto público que contó con responsables de la compañía promotora, el CEO de Sea Eight, Jaime León y Roberto Centeno, presidente de Atitlán, grupo propietario de Sea 8 Porto.

La cría de lenguado se realizará a través de Sistemas de Recirculación en Acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés) altamente sostenible que reutiliza el agua mediante sistemas de filtración y solo requiere de una renovación de 3%.

Sea Eight es una de las tres principales compañías que existen en España dedicadas a la producción comercial de lenguado. Este proyecto se enmarca dentro del plan estratégico de la compañía con el que espera “consolidar su expansión y reforzar su papel de liderazgo en la industria" y se marca el objetivo de "satisfacer la creciente demanda nacional e internacional en Europa, Estados Unidos y Oriente Medio”.

Dentro de este Plan la compañía ha adquirido el compromiso de invertir en los próximos seis años cerca de 340 millones de euros, alcanzar las 10 000 toneladas de producción anual y la generación de 750 nuevos puestos de trabajo.

Jaime León, CEO de Sea Eight ha asegurado estar “muy satisfecho” con el acuerdo alcanzado con el Principado de Asturias. Sin duda, indicó León, el desarrollo de esta planta “nos va a permitir aumentar nuestra capacidad para satisfacer la creciente demanda de proteína en todo el mundo”. Además, la excelente localización logística y la apuesta por la sostenibilidad de las autoridades asturianas “nos ayudan a implementar, en las mejores circunstancias posibles, nuestra tecnología de producción sostenible RAS o Acuicultura 3.0”.

Por su parte, Alejandro Calvo ha destacado que se trata de un proyecto “alineado” con la estrategia del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

El lenguado se está convirtiendo la especie reina en España y Portugal

El lenguado es una especie a la que se ha dedicado mucho esfuerzo y dedicación por parte de la academia y la empresa en España y Portugal. Tras décadas de intenso trabajo de investigación y desarrollo, la península ibérica se ha convertido en el epicentro mundial de esta especie piscícola que alcanza en el mercado precios superiores a los 14 euros el kilo.

La producción de lenguado senegalés está controlada por tres compañías: Stolt Sea Farm, Cupimar y la propia Sea 8 que, en conjunto, producen 1 630 toneladas.

Cabe destacar que Sea Eight está liderada por el empresario asturiano Jaime León que actúa como Consejero Ejecutivo de la sociedad, y cuenta con el apoyo de Atitlan Grupo Empresarial propiedad de Aritza Rodero y Roberto Centeno, yerno de Juan Roig, dueño de Mercadona, lo que le permite gozar de una fuerte capacidad inversora y sólida presencia en el sector de alimentación, entre otros.

SEA EIGHT es el precursor de la “Acuicultura 3.0” a través de tecnología puntera que consiste en la aplicación de métodos innovadores para proporcionar a los lenguados las mejores condiciones de estabulación y estabilidad medio ambiental que necesitan para una óptima utilización de los recursos disponibles.

La empresa está presente en Cambados, España, y Murtosa y Póvoa de Varzim, en Portugal. Cuenta con una plantilla de 72 trabajadores y una capacidad instalada de producción anual de 1 000 toneladas de lenguado, aunque actualmente producen menos.