
El sector mar – industria gallega pide a los grupos políticos con representación en las Cortes Generales del Estado mantener la igualdad entre comunidades autónomas en lo que respecta a la ordenación del litoral, con el objetivo de “proteger la actividad socioeconómica del sector”.
En un comunicado enviado en relación con los acuerdos de legislatura entre el Gobierno nacional y un partido político del País Vasco, y que afecta a la Comunidad Autónoma de Galicia, desde el complejo mar – industria expresan su posición sobre la transferencia competencial de la gestión de títulos concesionales en el dominio público marítimo terrestre.
El sector considera prioritario lograr, a la mayor brevedad posible, la transferencia competencial a la comunidad autónoma de Galicia de las funciones ejecutivas necesarias para la gestión integral de los títulos concesionales en el dominio público marítimo terrestre. Esto se enmarca en la legislación de Costas.
Destacan también que tanto la comunidad autónoma vasca, como la gallega, cuentan con las condiciones objetivas y legales, así como el marco jurídico competencial necesario para que se tome la decisión de transferir las funciones ejecutivas a ambas comunidades.
También resaltan la importancia del sector pesquero, acuícola y transformador en Galicia, así como la madurez y capacidad de gestión de la Xunta en este ámbito de interés socioeconómico.
El sector subraya que cualquier diferencia en la regulación de esta materia carecería de fundamentos y podría constituir una discriminación inaceptable. Se insta a mantener el principio de igualdad entre comunidades autónomas para preservar la actividad socioeconómica del Sector Mar Industria Gallego.