El interés de los consumidores por tener información de los productos del mar que consumen, como el origen geográfico o el método de captura o cultivo, ha llevado al desarrollo de herramientas para la detección de fraudes.
Desde el año 2000 la preocupación de los consumidores por el origen de los productos acuáticos ha estado asociado a diversos escándalos alimentarios que han socavado su confianza. Los productos del mar procesados son objetivo potencial de prácticas fraudulentas debido a la dificultad para reconocerlos.
En el caso de los moluscos bivalvos, este fraude es fácilmente realizable cuando se comercializa sin la concha que dificulta su identificación. Es el caso de los consumidores de Italia, Portugal o España, que importan grandes cantidades de bivalvos de terceros países sin que en múltiples ocasiones se conozca el verdadero origen.
Según la bibliografía, seis herramientas son las más utilizadas para conocer el origen y detectar el etiquetado incorrecto de los moluscos bivalvos. Estos son el análisis de ADN, de ácidos grasos, metabolómica, análisis elemental, análisis de isótopos estables e inestables.
La más utilizada para prevenir el fraude es la de ADN, seguido del análisis elemental. Este último consiste en detectar la frecuencia y cantidad de elementos químicos de una muestra y ha aumentado en los últimos años.
En general, como señalan investigadores de la Universidad de Aveiro en un artículo científico publicado en Food Control, estas herramientas a disposición de la industria han demostrado “un alto nivel de precisión” para detectar el fraude alimentario.
Sin embargo, añaden, aún se necesitan más estudios para identificar cómo las variaciones anuales o estacionales pueden ser una limitación para la optimización de los protocolos rutinarios utilizados para la trazabilidad de los bivalvos marinos. De este modo, explican, se podrá reducir el tiempo y los costes asociados con el procesamiento y el análisis de las muestras.
Además, los investigadores sugieren la implementación de una base de datos abierta que permita a los investigadores comparar de inmediato sus datos con los estudios anteriores, ya que esto “hará posible establecer una huella digital más confiable y natural” para cada especie de bivalvo marino originaria de una ubicación específica de captura o producción.
Referencia:
Andreia Santos, Fernando Ricardo, M. Rosário M. Domingues, Carla Patinha, Ricardo Calado. Current trends in the traceability of geographic origin and detection of species-mislabeling in marine bivalves. Food Control Volume 152, 2023, 109840, ISSN 0956-7135