Skretting Italia ha comenzado este mes de abril a incluir aceite de microalgas en los piensos para acuicultura, avanzando en la búsqueda de soluciones innovadoras en sostenibilidad ambiental y bienestar animal.
En este contexto de sostenibilidad, el aceite de microalgas está emergiendo como un recurso prometedor, ya que puede enriquecer el alimento con nutrientes esenciales y optimizar la nutrición de los peces de cultivo. Es por esto, como señalan, que Skretting Italia ha decidido incorporar este ingrediente con un enorme potencial en sus productos.
Las microalgas son ricas en nutrientes esenciales, incluyendo ácidos grasos omega-3 pero también vitaminas, minerales y antioxidantes. Características que las convierte en un ingrediente ideal para utilizar en el alimento para peces.
Comparado con los aceites tradicionalmente utilizados en el alimento para peces, como el aceite de pescado, el aceite de microalgas ofrece como beneficios la forma más eficiente de obtener omega-3 del tipo EPA y DHA. Las microalgas, al estar en la base de la cadena trófica, presenta un menor riesgo de contaminación que el aceite de pescado. Este ingrediente también se adapta mejor a la composición de la dieta según las diferentes necesidades específicas de las especies y etapas de crecimiento.
Diego Bazzoli, formulista de Skretting Italia ha destacado que, aunque los beneficios son muchos, el uso de microalgas presenta desafíos relacionados con la eficiencia de los procesos de producción y costes. Sin embargo, añade, “la investigación continúa, por lo que esperamos que muchos de estos obstáculos actuales puedan ser superados en el futuro”.
El uso de aceite de microalgas, al igual que el uso de cualquier otro ingrediente innovador que pueda influir en la reducción de la dependencia de los recursos marinos, añade Bazzoli, “es una de las muchas piezas del mosaico que nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad y a preservar los recursos naturales para las generaciones futuras".