Las características nutricionales de la Spirulina, que incluye alto contenido en proteínas vegetales, vitaminas esenciales y carotenoides, pueden ser aprovechadas también en el ámbito de la acuicultura ornametnal para mejorar la pigmentación del pez dorado (Carassius auratus) y el molly negro (Poecilia sphenops) según se extrae de un estudio de investigadores de la Universidad Veer Narmad South Gujarat, en India.
La investigación se propuso evaluar no solo la eficacia de la Spirulina en términos de mejora de la coloración, sino también su impacto en el crecimiento y la tasa de supervivencia de estos peces cuando se cultivan en condiciones controladas de laboratorio. El estudio utilizó un diseño experimental donde los peces fueron alimentados con dietas enriquecidas con Spirulina y se compararon con un grupo de control alimentado con dietas comerciales estándar.
Los resultados obtenidos indicaron resultados prometedores para el pez dorado, mostrando mejoras significativas en varios parámetros de crecimiento y pigmentación.
Por otro lado, en el molly negro, aunque la supervivencia fue del 100%, los otros parámetros no mostraron mejoras significativas. Esto sugiere que la respuesta a la dieta puede variar significativamente entre diferentes especies de peces, lo que podría guiar futuras investigaciones y aplicaciones prácticas de la Spirulina en la acuicultura ornamental.
En el estudio, la cantidad recomendada de Spirulina en los piensos para los peces ornamentales fue de 45 gramos por kilogramo de alimento. Esta proporción formó parte de la dieta experimental utilizada para evaluar los efectos sobre el crecimiento y la pigmentación de los peces dorado y molly negro.