INVESTIGACIÓN

Suplementos de citrulina en el alimento para trucha permite mayor resistencia contra Vibrio anguillarum

Citrulina es un aminoácido no proteíco que interviene en la síntesis de arginina

trucha-viva-bajo-agua

Tokio 25/05/2020 – La citrulina, un aminoácido no proteico muy versátil e intermediario en la síntesis de la arginina, uno de los 20 aminoácidos que se encuentran formando parte de las proteínas, podría resultar un buen suplemento en dietas de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) para mejorar su estado inmnunológico y hacer frente a infecciones por Vibrio angularum, una bacteria marina que afecta a diferentes especies de interés comercial.

Al menos estos son los resultados a los que han llegado investigadores de la Universidad de Toki, en Japón, y de la Universidad de Jalan Raya Dramaga, en Indonesia, y que están disponibles en un artículo publicado en la revista científica Aquaculture.

El estudio tuvo como objetivo comparar los efectos de la suplementación dietética de arginina, ornitina y citrulina, tres aminoácidos con conocidas funciones fisiológicas, y que pueden dar lugar a excreciones de urea en los peces.

El ensayo se diseñó para alimentar los peces durante 30 días con distintos niveles de inclusión de aminoácidos. Durante los días que duró esta fase del estudio se midieron los aminoácidos plásmáticos posprandiales a distintas horas después de la alimentación. Al final de la prueba, las truchas fueron expuestas a Vibrio anguilarum.

Los resultados muestran que la suplementación con L-citrulina aumenta los niveles de arginina en plasma en la trucha arcoíris y mejora la supervivencia de la trucha arcoíris frente a Vibrio anguillarum de 69,2 por ciento frente al 25 por ciento del control. Además, se ha comprobado que en los ensayos aumentó la expresión renal de iNOS.

Referencia:
Ichsan Achmad Fauzi, Yutaka Haga, Hidehiro Kondo, Ikuo Hirono, Shuichi Satoh. Dietary citrulline improves survival of ranbow trout Onchorhynchus kykiss juveniles challenged with Vibrio anguillarum. Aquaculture. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2020.735491