Las vacas y otros rumiantes son responsables del 4 por ciento de todos los gases de efecto invernadero que la actividad ganadera produce cada año. Una sola vaca puede producir entre 154 y 264 libras de gas metano a través de sus flatulencias, un gas de efecto invernadero 28 veces más potente que el dióxido de carbono.
Nuestra vorágine en el consumo de carne de rumiantes nos está llevando, por así decirlo, a la extinción. Sin embargo, en los últimos años un aditivo alimenticio a base de algas se ha presentado una oportunidad para seguir disfrutando de este tipo de proteína. En concreto, un derivado de Asparagopsis taxiformis, que ha demostrado tener la capacidad de reducir estas emisiones.
Una de las empresas surgidas a partir de este descubrimiento científico es Symbrosia, con sede en Kailua-Kona, Hawái, y que después de cuatro años de desarrollo está lista a salir al mercado con SeaGrace, un suplemento alimenticio para el ganado con capacidad para reducir en un 75% las emisiones de metano producidas por el ganado.
Como explica la empresaria, SeaGraze se puede mezclar en la alimentación como un porcentaje de la ración de grano y ensilaje, o se puede usar solo o mezclado con sal. Los resultados óptimos se consiguen con un nivel de aproximadamente 0,1% del consumo diario del pienso.
Como se ha descubierto a través de la investigación realizada con este suplemento, este preparado de algas funciona inhibiendo las funciones metanogénicas durante la fermentación entérica del proceso digestivo de las vacas. Durante los procesos digestivos normales, el H2 y el CO2 se combinan en el estómago del animal para crear el metano (CH4) que se libera cuando la vaca tiene una flatulencia.
SeaGraze, es decir el suplemento a base del alga, bloquea el H2 del carbono, reduciendo así la creación de metano y permitiendo que las vacas dirijan esa energía hacia el crecimiento o la producción de leche.
Solo en el sector ganadero lechero de Estados Unidos el mercado potencial es de 6.800 millones de dólares anuales.
Cultivo de Asparagopsis taxiformis
El planteamiento de Symbrosia es producir el alga a partir de las semillas y cosecharlas para posteriormente procesarlas y, posteriormente, comercializarla como un producto peletizado. Por el momento, como explica, el procesado y mano de obra son los principales costes del producto. A medida que se pueda ir aplicando una economía de escala, esto permitirá reducir los costes generales.
La empresa ha pasado de 4 empleados a 30 durante estos cuatro años de desarrollo, y cuenta con 7 millones de dólares en fondos recaudados en 2022. Actualmente está realizando una prueba piloto de seis meses con Organic Valley, una cooperativa independiente de 1.600 ganaderos en Wisconsin, Estados Unidos.