El bienestar de los animales acuáticos ha comenzado a entrar en la agenda de los tomadores de decisiones. A pesar de ello, sigue siendo un área menos explorada en comparación con los animales terrestres. Las metodologías clásicas utilizadas para evaluar el bienestar de los animales terrestres no son suficientes para comprender a fondo el bienestar de los peces. Sin embargo, hay avances que prometen llenar esta brecha de conocimiento.
Uno de los aportes en esta dirección es el que propone un reciente estudio que arroja luz sobre el estado del arte en relación con el bienestar de los peces, centrándose específicamente en dos especies mediterráneas de gran importancia para la acuicultura: la dorada (Sparus aurata) y la lubina europea (Dicentrarchus labrax).
En el estudio, los investigadores proponen un enfoque novedoso que combina indicadores de estrés fisiológico, rendimiento del crecimiento y actividad de natación. Esta metodología busca investigar los efectos de la implantación de etiquetas electrónicas en los peces, facilitando así la aplicación de la telemetría con fines acuícolas.
Para ello, utilizan datos de telemetría acústica que se ha popularizado recientemente en la investigación con organismos acuáticos. Este método ofrece enormes ventajas respecto a otros como cámaras o sónares, pero aún es necesario comprender mejor su impacto y utilidad. Para ello, el estudio analiza cómo la telemetría y otros enfoques pueden ser aplicados en diversas metodologías de acuicultura.
Pese a sus beneficios, la implantación de transmisores en peces requiere de manipulación, que influye en el bienestar. No obstante, en dorada y lubina distintos estudios previos han mostrado que a medio y largo plazo “no afecta a los animales”.
En el futuro, además de evaluar el bienestar de los peces cultivados de una manera general, los investigadores buscarán también profundizar los estudios en peces de diferentes sexos, edades y etapas de madurez sexual para identificar patrones fisiológicos y mejorar metodologías de cría. Además, señalan, las técnicas discutidas podrían aplicarse para entender la interacción entre diferentes especies de granja de policultivo, “ya que combinar diferentes especies puede ser una solución sostenible para mejorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental”.
Además, es esencial considerar factores como el estrés social y la territorialidad, especialmente en especies gregarias. Estos factores pueden afectar la capacidad de respuesta de los peces a diferentes estímulos y, potencialmente, influir negativamente en la calidad de su carne. Para abordar esto, los investigadores analizaron el comportamiento de los peces y complementaron sus observaciones con enfoques fisiológicos e inmunológicos.
Este estudio representa un paso adelante en nuestra comprensión del bienestar de los peces y subraya la necesidad de metodologías adaptadas y específicas para garantizar condiciones óptimas en la acuicultura.
Referencia:
Dara, M.; Carbonara, P.; La Corte, C.; Parrinello, D.; Cammarata, M.; Parisi, M.G. Fish Welfare in Aquaculture: Physiological and Immunological Activities for Diets, Social and Spatial Stress on Mediterranean Aqua Cultured Species. Fishes 2023, 8, 414.