TECNOCIENCIA

Tendencias tecnocientificas que harán de la acuicultura la principal fuente de pescado y marisco

Mundial 16/09/2022 | La acuicultura es un reflejo de la capacidad de la civilización actual para adaptarse a las actuales condiciones del medio ambiente, haciendo un uso, que no un consumo del agua de manera responsable

Estero en BarbateEstero de producción de lubinas en la provincia de Cádiz

La rápida expansión de la actividad acuícola la ha convertido en fuente segura de alimentos y modo de vida para millones de personas en el mundo. A pesar de que existen algunos aspectos que deben ser mejorados, lo cierto es que el margen para crecer sigue siendo enorme ya que todavía quedan por desarrollarse sistemas más sostenibles desde el punto de vista del aprovechamiento de los recursos como, los cultivos multitróficos, la acuaponía, la acuicultura mar adentro, o los sistemas de recirculación.

La acuicultura es un reflejo de la capacidad de la civilización actual para adaptarse a las actuales condiciones del medio ambiente, haciendo un uso, que no un consumo del agua de manera responsable. El agua no se consume en acuicultura, lo mismo que el aire no se consume en ganadería. A veces es bueno volver a recordar este aspecto.

La acuicultura no solo es fuente de proteína para ahora y para el futuro, también es una alternativa para fijar empleo en zonas rurales y costeras con pocas opciones de diversificar su economía.

En la búsqueda de la máxima sostenibilidad de la acuicultura una de las tendencias actuales está relacionada con los policultivos de varias especies de peces en un mismo sistema; los sistemas multitróficos integrados con especies de distinto nivel trófico, como las algas y peces, o peces e invertebrados. También en los últimos años está ganando cada vez mayor atención los cultivos acuapónicos que combinan la producción de peces y plantas terrestres en un mismo sistema.

Encuadrado en los sistemas combinados de especies se podría mencionar los sistemas biofloc en el que la calidad del agua es controlada a través de la producción de un caldo de cultivo con algas, microorganismos unicelulares. Sin embargo, en este caso, el objetivo es el de producir un tipo de cultivo, estando cada vez más extendido en el caso de los crustáceos, específicamente langostinos tropicales.

Como servicio para la bioeconomía, la acuicultura también es un medio para producir biocombustibles. Quizá en estos tiempos donde la energía se está volviendo más que nunca una cuestión geoestratégica. Los biocombustibles pueden producirse de aceites extraídos de diferentes fuentes marinas sin que se ponga en riesgo los recursos destinados a consumo humano directo. Dentro de las fuentes renovables más prometedoras con origen acuático están las microalgas.

Una de las mayores aplicaciones biotecnológicas de los organismos acuáticos las estamos viendo ya en las terapias para mejorar la salud y el bienestar. Entre otras se están extrayendo sustancias antimicrobianas, probióticas, prebióticas, postbióticas y de control de enfermedades. La mayoría obtenidas de microalgas y algas, aunque también se están descubriendo sustancias interesantes en invertebrados marinos.

Te puede interesar