Aunque la harina y el aceite de pescado no son los ingredientes más utilizados para la fabricación de piensos para acuicultura, contrariamente a lo que muchos pueden pensar. Sin embargo, sí son estratégicos al desempeñan un papel clave por su calidad nutricional, rica en aminoácidos y ácidos grasos esenciales.
Desde hace unos años la industria de ingredientes marinos ha estado marcada por una demanda creciente y fluctuaciones en la producción. Una situación que se ha mantenido así durante los tres primeros meses de este año, cuando se registró una disminución significativa del 27% en la producción mundial de harina de pescado en comparación con el mismo período en 2023.
Esta reducción, según explican desde IFFO, la Organización de Ingredientes Marinos, que representa el 55% de la producción mundial de estos ingredientes, se atribuye al inicio temprano de la segunda temporada de pesca en el centro-norte de Perú en 2023, combinado con una cuota otorgada inferior al promedio. Sin embargo, señalan, países como Chile, Estados Unidos y algunos países africanos muestran una tendencia positiva en la producción de harina de pescado en comparación con 2023.
En lo que respecta a la producción de aceite de pescado fue de 30% inferior al año anterior. Solo Estados Unidos y algunos países africanos han registrado una tendencia positiva en la producción en comparación con el mismo período del año anterior.
Con el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona centro-norte de Perú todas las miradas están puestas en los resultados. Los resultados obtenidos en los primeros 23 días de pesca son alentadores, según datos del Ministerio de la Producción peruano, ya se ha alcanzado casi el 50% de la cuota asignada de 2,475 millones de toneladas.
Por su parte, China, otro actor importante a escala global ha experimentado una débil demanda de ingredientes para piensos, mientras que la industria acuícola está luchando por reducir las existencias debido a la baja demanda entre los consumidores.
Se espera que la producción de piensos acuícolas en el primer trimestre de 2024 sea menor en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, las perspectivas del sector porcino han mejorado, con analistas del mercado sugiriendo una recuperación en el segundo trimestre de 2024.
Las estadísticas de importación muestran un descenso interanual hasta el primer trimestre de 2024, lo que refleja condiciones difíciles en los mercados porcino y acuícola.