INFORME

Tribunal de Cuentas Europeo critica la falta de iniciativas que respaldan las sinergias entre energía marina y acuicultura

Bruselas 2/10/2023 | El informe destaca que existe un “dilema ecológico” no resuelto respecto a los parques de energía marina

North Sea West 1 - Parque eólico Algas

El Tribunal de Cuentas Europeo ha presentado recientemente un informe sobre el “dilema ecológico” que plantean los parques de energía renovable marina en la Unión Europea.

Este órgano externo formado por miembros de cada uno de los Estados de la Unión Europea, tiene como misión realizar un trabajo independiente de auditoría que evalúe la economía, la eficacia, la legalidad y la regularidad de las acciones que se emprenden en Europa.

En concreto a este informe, el Tribunal de Cuentas Europeo considera que el desarrollo de la energía renovable marina en Europa ha producido “resultados ambiguos”. Como señalan, aunque las medidas y los fondos han contribuido al desarrollo de la “energía azul” es posible que “no alcance sus ambiciosos objetivos en este campo”.

Como señalan, es necesario hacer un esfuerzo considerablemente mayor “para hacer que la energía renovable marina sea sostenible desde el punto de vista socioeconómico y medioambiental”, y plantea “un dilema ecológico” ya que puede dañar el medio ambiente marino, incluyendo la biodiversidad y las especies.

Sobre las sinergias que pueden surgir con la acuicultura, señalan que hay pocos proyectos de uso compartido comercialmente viables dentro de parques eólicos marinos, y apunta como ejemplo a una concesión de las autoridades neerlandesas para probar nuevos métodos de cultivo de mejillones en alta mar, en el parque eólico de Borssele 3.

Respecto al sector pesquero, el informe destaca que existe un “conflicto persistente”, y la oposición a la energía renovable marina “a menudo surge durante la evaluación de proyectos”. Critica que a pesar de la importancia de la pesca, la política pesquera común no aborde específicamente la práctica en los parques de energía.

Además, advierten, los países con aguas compartidas rara vez “planifican proyectos conjuntos”, lo que desaprovecha la oportunidad de utilizar de manera más eficiente el espacio marítimo. Tampoco se han estudiado en profundidad, como señalan, las implicaciones socioeconómicas del desarrollo de la energía renovable.

Te puede interesar