TECNOLOGÍA

Ultrasonidos para mejorar la reproducción de la oreja de mar sin estrés

California (EEUU) 28/02/2022 | Las técnicas tradicionales para detectar la madurez de las gónadas son invasivas y estresantes para los animales

Un transductor de ultrasonido permite detectar de manera rápida y no invasiva cuando la oreja de mar o abulón (Haliotis spp) está lista para desovar. Esta técnica, usada en esturiones y bagres, nunca antes se había probado en invertebrados marinos. Su aplicación permitirá a los productores de abulón mejorar el rendimiento productivo con un estrés mínimo para el animal.

Las especies de oreja de mar son animales delicados que están en peligro de extinción que tienen un papel ecosistémico importante, por lo tanto, cuanto menos se manipulan menor es la posibilidad de que éstos sufran daños.

Hasta ahora el estado reproductivo del abulón es difícil detectar a través de métodos tradicionales de inspección visual, por lo que hay que recurrir a biopsias invasivas o métodos histológicos que resultan letales para los animales. Con las especies de abulón en peligro de extinción estos métodos están prohibidos.

La tecnología ha sido desarrollada por Isabelle Neylan y Laura Rogers-Bennett de la Universidad de California Davis y es lo suficientemente sensible como para detectar cambios en las gónadas tanto antes como después del desove.

Los especímenes del estudio correspondieron al The Cultured Abalone Farm y al Laboratorio Marino de la Universidad de California.

Los datos del estudio han sido publicados en la revista científica Frontiers in Marine Science y muestran como estas técnicas por imágenes por ultrasonido son capaces de diferenciar entre los tejidos digestivos de los reproductivos.

El grosor medio de la gónada se estableció a través de una escala de 1 a 5, siendo 1 el valor que representa el tejido gonadal más bajo o ausente, y el índice 5 el más alto, comprimiendo el tubo digestivo.

Además de convertirse en un método no invasivo fiable para producir abulones permite también reducir el estrés en los animales, es decir, mejora el bienestar de éstos.

Referencia:
Sara E. Boles, Isabelle P. Neylan, Laura Rogers-Bennett, Jackson A. Gross. Evaluation of Gonad Reproductive Condition Using Non-invasive Ultrasonography in Red Abalone (Haliotis rufescens). Frontiers in Marine Science, 2022; 9 DOI: 10.3389/fmars.2022.784481

Te puede interesar