INVESTIGACIÓN

Un aditivo natural testado por investigadores de la Universidad de Cádiz confirma la eficacia de RELAQUAX para reducir el estrés en doradas

Los ingredientes activos del extracto reducen la transmisión de señales de ansiedad o emoción por su afinidad por receptores GABA

doradas-granja-marina-levante-w

Puerto Real (Cádiz) 23/06/2020 - Un nuevo estudio liderado por investigadores del Departamento de Biología de la Universidad de Cádiz (UCA) ha demostrado que el uso en la dieta del aditivo natural RELAQUAX de la casa comercial BEDSON ESPAÑA S.L. mejora el crecimiento y reduce el gasto energético en situaciones de estrés por densidad en la dorada (Sparus aurata L.). Este aditivo es un extracto natural de plantas estandarizado, en el que sus ingredientes activos reducen la transmisión de señales de ansiedad o emoción por su afinidad por receptores GABA.

El bienestar de los peces está adquiriendo relevancia debido a las preocupaciones éticas de los consumidores por cómo se producen los animales para alimentación, y la normativa legal. El sector acuícola, en base a esta tendencia está buscando alternativas que reduzcan el estrés de los peces y, por lo tanto, mejoren el estado fisiológico de los animales con el consiguiente incremento de bienestar animal y beneficio económico por mayores tasas productivas. El empleo de aditivos a través de la dieta para reducir el estrés de los peces de cultivo, es una alternativa interesante. Sin embargo, como señalan los investigadores de este estudio, la efectividad de estos aditivos sobre la respuesta al estrés y la regulación del crecimiento aún está por definirse para las diferentes especies y condiciones de estrés.

En el estudio realizado por investigadores de la UCA se muestran los efectos del aditivo comercial “RELAQUAX” sobre el crecimiento, la regulación endocrina de los ejes hipotalámico-hipofisario-interrenal (HPI) y somatotropo (GH/IGF-I), así como sobre el metabolismo intermediario, en ejemplares de dorada (Sparus aurata L.) cultivada en condiciones de alta densidad. Con este objetivo, los juveniles de S. aurata se mantuvieron durante 3 meses bajo diferentes condiciones combinadas de alimentación (dieta control o suplementada con el aditivo RELAQUAX) y densidad de cultivo (baja o alta; 4 o 11,5 kg m-3, respectivamente).

Al final del periodo experimental se determinó la expresión de factores endocrinos involucrados en la respuesta al estrés y la regulación del crecimiento en el cerebro, la hipófisis, el riñón cefálico y el hígado. Además, se evaluó la actividad de enzimas del metabolismo intermediario de carbohidratos, lípidos y aminoácidos a nivel hepático y muscular.

“Nuestros resultados mostraron un mayor crecimiento de los peces alimentados con el aditivo RELAQUAX, mediado a través de la sobreexpresión de igf1 en hígado en ambas densidades de cultivo. Igualmente, el aumento en el peso de los individuos se asoció a la inhibición del catabolismo de lípidos en músculo, como consecuencia de la suplementación de la dieta. El aditivo también redujo el catabolismo de aminoácidos en el hígado, y aumentó la glucólisis en el músculo”, ha señalado al respecto el Dr. Juan Miguel Mancera, investigador principal del estudio que ha sido publicado en la revista científica Aquaculture y que confirman que, RELAQUAX, “es una alternativa natural para mejorar la acuicultura y el bienestar de la dorada, especialmente en condiciones de alta densidad de población”.

Cabe destacar que el estudio se enmarcó en un contrato OTRI entre el Grupo de Investigación del Dr. Juan Miguel Mancera del citado Departamento y la empresa BEDSON ESPAÑA S.L. Además, la publicación generada formó parte de la tesis doctoral del Dr. Ismael Jerez Cepa recientemente defendida en la UCA.

Artículo de referencia:
Ismael Jerez-Cepa, Adrian Marin-RincÓn, Gonzalo MartÍnez-RodrÍguez, Ignacio Ruiz-Jarabo, and Juan Miguel Mancera. “A natural additive in the diet to improve growth and reduce energy expenditure of gilthead seabream (Sparus aurata L.): Attenuation of high stocking density stress responses”. Aquaculture 254 (2020) 735263