
Escocia 9/02/2021 - Obtener semilla de mejillón de manera regular y de calidad está entre las mayores limitaciones del cultivo de esta especie en muchas regiones de Europa. Para salvar este obstáculo, diversos estudios se han encaminado a desarrollar métodos de reproducción y cría larvaria en instalaciones. Sin embargo, los costes encarecen mucho el proceso y no son viables.
Para hacer más asequible la obtención de semilla de mejillón, recientes estudios realizados investigadores de la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas (SAMS) cultivan las microalgas que servirán de alimento siguiendo un “diseño” que pasa por controlar el crecimiento, el tamaño y la composición nutricional. Es por ello que Joe Penhaul Smith las denomina microalgas de “diseño” que optimizan los resultados del cultivo de las larvas de mejillón “utilizando la versatilidad evolutiva natural de las microalgas”.
La clave está en alimentar las algas con carbono orgánico y exponerla a diferentes niveles de luz. De esta manera, los científicos pueden controlar el crecimiento, el tamaño y la composición de las algas. Este sistema, debido a que está controlado y diseñado para su uso como alimento para mejillones, es de 6 a 10 veces más eficiente que los sistemas de producción actuales que se utilizan en los criaderos de ostras u otras especies de larvas de mejillones.
El método también podría cambiar la forma en que se producen las microalgas para la industria biotecnológica.
El sistema que hemos creado, señala Smith, “tendrá un coste inicial de puesta en marcha, pero hacer crecer las larvas en la escala requerida ahorrará dinero a la industria a largo plazo”, señaló el científico.
El alimento de las larvas de mejillón combina tres especes de microalgas: Tetraselmis sp y las diatomeas Phaeodactylum y Cyclotella, que están domesticadas y se usan habitualmenete en acuicultura.
Según indicó Adam Hughes, el uso de estas técnicas “es un gran paso adelante en la producción de algas y el cultivo de mariscos”. Hacer uso de la capacidad natural de estos organismos para crecer de diferentes maneras, significa que podemos aumentar enormemente la productividad, “y eso tiene el potencial de reducir drásticamente los costos para la industria”.
Los estudios de Adam Hughes han sido publicados en Bioresources Technology Reports y Aquaculture International.
Referencias:
JK Penhaul Smith, AD Hughes, L McEvoy, JG Day. Tailoring of the biochemical profiles of microalgae by employing mixotrophic cultivation. Bioresource Technology Reports. Volume 9, 2020, 100321, ISSN 2589-014X. https://doi.org/10.1016/j.biteb.2019.100321
Smith, J.K.P., Beveridge, C., Laudicella, V.A. et al. Utilising mixotrophically cultured “designer algae” as blue mussel larval feed. Aquacult Int (2021). https://doi.org/10.1007/s10499-020-00629-7