CIENCIA

Un descubrimiento fascinante abre la puerta a la producción de omega-3 con invertebrados de agua dulce

Castellón 27/10/2023 | Investigadores del IATS-CSIC establecen una relación simbiótica entre los gamáridos de agua dulce y los rotíferos bdeloideos

Gammarus locusta |Hilke Alberts Hubastsh

Investigadores del grupo Especies Auxiliares en Acuicultura, Larvicultura y Ecotoxicología del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal del CSIC (IATS-CSIC) han establecido un fascinante y nunca antes conocida relación ecológica entre los gamáridos de agua dulce y los rotíferos bdeloideos.

En concreto, los investigadores han descubierto a través de estudios expresión génica que entre ambos organismos se ha producido una “transferencia horizontal de genes” a través de la cual los gamáridos han incorporado genes desaturasas y elongasas relacionados con la síntesis de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, omega-3, que originalmente pertenecían a los rotíferos.

Este fenómeno de transferencia de genes, señalan los investigadores, ha permitido a lo gamáridos de agua dulce adquirir la capacidad de realizar las reacciones necesarias para sintetizar omega-3, “lo que es beneficioso para su supervivencia en entornos de agua dulce donde estos nutrientes son escasos”.

Los resultados del estudio se han publicado en la revista científica Open Biology y forman parte de la tesis doctoral de Alberto Ribes Navarro.

Como señalan desde IATS-CSIC, este descubrimiento abre el camino para encontrar sustitutos a los ingredientes marinos de origen extractivo a través de reemplazos como los invertebrados marinos con capacidad para acumular omega-3, lo que es muy importante para seguir avanzando en soluciones sostenibles para la fabricación de piensos de acuicultura.

Mediante el estudio de la expresión génica, los investigadores del IATS-CSIC han demostrado que estos pequeños crustáceos de agua dulce no poseen toda la maquinaria genética necesaria para producir omega-3, por lo que deben obtener estos nutrientes de otras fuentes. Según Alberto Ribes, “observamos que las secuencias encontradas en los transcriptomas de los gamáridos de agua dulce no pertenecían a los gamáridos, sino a un microorganismo acuático de agua dulce llamado rotífero".

Lo más sorprendente es que se ha observado que, independientemente de su ubicación geográfica, todos los gamáridos de agua dulce estudiados contienen genes de rotíferos en su exoesqueleto, y pertenecen a la misma clase zoológica, los Bdelloidea. Estos rotíferos son conocidos por poseer todos los genes necesarios para producir omega-3, lo que sugiere que esta asociación entre gamáridos y rotíferos puede ser generalizada en una amplia variedad de ecosistemas de agua dulce en Europa y Asia.

Desde una perspectiva evolutiva, estos dos organismos han tenido que establecer una relación de simbiosis para adquirir los beneficios mutuos. Esta asociación gamárido-rotífero demuestra que se trata de un mecanismo que conlleva beneficios, como lo evidencia su presencia en numerosos cuerpos de agua dulce euroasiáticos. La investigación abre nuevas interrogantes sobre el potencial aporte de omega-3 de los rotíferos a los gamáridos, lo que podría tener implicaciones significativas en la acuicultura y la producción sostenible de alimentos acuáticos.

Referencia:

Alberto Ribes-Navarro, Naoki Kabeya, L. Filipe C. Castro, André Gomes-dos-Santos, Miguel M. Fonseca, Hilke Alberts-Hubatsch, Francisco Hontoria, Juan C. Navarro, Óscar Monroig. Examination of gammarid transcriptomes reveals a widespread occurrence of key metabolic genes from epibiont bdelloid rotifers in freshwater species. Open Biology

Te puede interesar