Comprender mejor cómo los peces afrontan el estrés y cómo este puede afectar su salud y comportamiento puede resultar en mejores prácticas de manejo para mejorar su bienestar y, por ende, su productividad.
Por eso son importantes las investigaciones que ayudan a entender cómo diferentes factores pueden influir en estos estilos de afrontamiento al estrés.
Un ejemplo de este tipo de estudios es el publicado en la revista científica Aquaculture que aborda los conjuntos coherentes de respuestas individuales, tanto fisiológicas como conductuales al estrés en lisa (Mugil cephalus), en diferentes situaciones a lo largo del tiempo.
En el estudio, los investigadores intentaron evaluar las diferencias entre dos estilos de afrontamiento al estrés: proactivo y reactivo. Para ello, se analizaron pruebas de comportamiento en dos momentos, separados por cuatro meses.
Los resultados muestran que existen dos estilos de afrontamiento al estrés. Además, las respuestas conductuales de los peces fueron consistentes con el tiempo y en diferentes situaciones.
Para el diseño experimental se utilizaron 300 juveniles de lisa silvestre capturados en Mazatlán, México y aclimatados en tanques de la unidad de gestión de acuicultura de CENIT-UAN, en Tepic.
Se llevaron a cabo varias pruebas conductuales individuales: test de restricción, test de predador y test de confinamiento. Estas pruebas individuales se realizaron 15 días después de la prueba grupal, para permitir que los peces recuperaran la homeostasis, basándose en referencias previas. Inmediatamente después de las pruebas individuales, se extrajeron muestras de sangre.
Por ejemplo, los peces que se aventuraron a cruzar de una zona segura a una zona riesgosa en una de las pruebas también mostraron mayores intentos de escapar y niveles más bajos de cortisol y glucosa, considerados indicadores de estrés, en comparación con los peces que no cruzaron.
En general, señalan los autores, los resultados aportan nuevas perspectivas sobre los rasgos conductuales y fisiológicos de la lisa en condiciones de cautividad, que pueden ser útiles para optimizar protocolos acuícolas y desarrollar programas de selección genética que mejoren su producción.
Como explican, se deben realizar más estudios para profundizar en el conocimiento de los estilos de afrontamiento de la lisa en relación con la conversión alimenticia, resistencia a enfermedades, éxito reproductivo y adaptabilidad.
Referencia: