El sistema de producción utilizado para producir tilapias GIFT (Mejoradas genéticamente para la acuicultura) influye en la calidad, crecimiento y perfil nutricional de los peces. Una investigación, liderada por investigadores chinos y recientemente publicada en Aquaculture Reports, comparó tres sistemas ampliamente utilizados: sistema de recirculación en tierra, sistema de canal de circulación en estanque y sistema tradicional en estanque.
Lo que observaron los investigadores es que, aunque el peso y la longitud de los peces no varió significativamente, se encontraron diferencias marcadas en indicadores como el índice hepatosomático, el índice viscerosomático, el factor de condición y la tasa de canal.
El sistema que obtuvo valores más altos en estos atributos fue el sistema de recirculación en estanque, lo que indica una mayor acumulación de grasa y menor movilidad de los peces.
En contraste, el sistema de estanques tradicional presentó la mayor dureza, gomosidad y masticabilidad de la carne de la tilapia. También mostraron mayores niveles de ácidos grasos poliinsaturados, incluyendo EPA y DHA, reconocidos por sus beneficios para la salud humana.
Por su parte, el sistema de canal de circulación en estanque produjo una carne de pescado más sabrosa y de mayor valor nutricional.
Respecto a la proteína cruda, los niveles más bajos se registraron en el sistema de recirculación en estanque.
¿Qué significa esto para los productores? Las diferencias identificadas entre sistemas podrían ayudar a los productores a orientar sus objetivos según el destino del producto: mayor rendimiento cárnico, calidad sensorial o valor nutricional.

