El aceite de pescado de origen extractivo es un ingrediente esencial en la alimentación de los peces de acuicultura, ya que es una fuente importante de ácidos grasos omega-3 del tipo EPA y DHA, que son beneficiosos para su crecimiento y salud.
Sin embargo, la disponibilidad limitada del aceite de pescado y su precio se ha convertido en un problema para que la industria acuícola pueda seguir creciendo a ritmos deseables para satisfacer la demanda mundial de pescado y marisco ya que todo hace indicar que ha alcanzado su límite máximo sostenible.
Según datos de la industria de ingredientes marinos, la capacidad mundial de ingredientes marinos de origen extractivo y de co-productos pesqueros se encuentra estable en los 6 millones de toneladas, de los cuales 5 millones son de harina y 1 millón de aceite.
Este cuello de botella que representa la oferta limitada de aceite de pescado para el crecimiento de la acuicultura de especies alimentadas deberá suplirse por otras fuentes equivalentes. Una de las que mejor están funcionando es la de aceite de microalgas producido en fermentadores. Sin embargo, aún deben resolverse algunas lagunas de conocimiento cómo, por ejemplo, la capacidad para equiparar el rendimiento del crecimiento, pigmentación, estado de salud, supervivencia y calidad del filete, entre otros.
Con objeto de avanzar en el mejor conocimiento del aceite de microalga rico en omega-3 DHA, investigadores de BioMar realizaron un estudio con salmones que permitió establecer que el producto comercial de AlgaPrime ofrece buenas condiciones para hacer crecer los salmones de manera rentable y saludable.
Los resultados del estudio han sido publicados en la revista científica Aquaculture. Además de los parámetros anteriormente mencionados, buscaron comprender si una dieta desprovista de omega-3 EPA como la que ofrece el aceite de pescado afectaría estos parámetros.
También en el estudio dilucidaron los efectos del aumento de la concentración de DHA en estos factores; y determinar las diferencias entre utilizar una fuente de aceite vegetal alta en ácido alfa-linolénico frente al aceite de colza.
Como explican, el estudio fue llevado a cabo en la granja experimental de LetSea Aquaculture Research Station in Dønna, Noruega, entre septiembre de 2019 y octubre de 2020. Para el estudio se emplearon 1020 salmones con un peso inicial de 532 gramos que fueron distribuidos en 20 jaulas de 125 metros cúbicos. Los peces fueron monitorizados en todo momento en condiciones estándar de cultivo hasta la talla comercial con 4,2 kilogramos de peso.
Para comprobar el rendimiento de AlgaPrime elaboraron cuatro dietas experimentales que fueron fabricadas en BioMar AS en Brande, Dinamarca. Una dieta control que contenía aceite de pescado y aceite de colza; una dieta con AlgaPrime en la que se reemplazó el 50% del aceite de pescado; otra en la que se reemplazó el 100% del aceite de pescado; y una cuarta en la que se utilizó aceite de lino.
Según los resultados, los autores señalan que los aceites de algas que ahora se comercializan, son “una herramienta vital para el crecimiento y la restauración responsable de los niveles de omega 3 en el salmón del Atlántico”.
Como indican, AlgaPrime se puede utilizar para reemplazar por completo del aceite de pescado en la alimentación del salmón del Atlántico, “logrando un impacto importante en la seguridad alimentaria y la sostenibilidad para los productores y consumidores de alimentos”.
Además, añaden, la expansión del portafolio de materias primas a través de la innovación y los ingredientes novedosos permite la “flexibilidad en las formulaciones con un enfoque en la nutrición óptima, la sostenibilidad y el coste”.
“El salmón Atlántico puede crecer perfectamente con una sustitución de aceite de pescado por otra equivalente de aceite de microalga AlgaPrime”, señalan los autores de este estudio.
El estudio completo puede consultarse en la siguiente referencia:
Kyla Meagan Zatti, Monica Juarez Ceballos, Victoria Valdenegro Vega, Vegard Denstadli. Full replacement of ish oil with algae oil in farmed Atlantic salmon (Salmo salar) – Debottlenecking omega 3. Aquaculture. 2023, 739653, ISSN 0044-8486