El índigo carmín, un colorante sintético azul oscuro usado en la alimentación de mascotas, incluidos los peces ornamentales, es seguro con una pureza mínima del 85%, dentro de los niveles de inclusión especificados.
Así se extrae de un estudio llevado a cabo por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) a través del Panel sobre Aditivos y Productos o Sustancias usadas en piensos animales (FEEDAP) y publicado en su revista a petición de la Comisión Europea. El objetivo de este estudio fue evaluar la seguridad de este colorante usado como aditivo en piensos para peces ornamentales, consiguiendo que estos tengan colores más vibrantes y atractivos.
En el caso de los peces, el estudio estableció varias dosis dependiendo de si se trataba de pienso en copos, donde las dosis recomendadas fueron de 1.000 a 5.000 milligramos por kilogramo de pienso completo. En el caso de estanques alimentados con pienso extruido la recomendación fue de 500 a 2.500 miligramos por kilogramo de alimento completo.
Los resultados de este estudio podrán ser utilizados para aplicarlos en la formulación de piensos para peces ornamentales, la regulación y cumplimento normativo, asegurando la seguridad y efectividad del uso de este colorante en la industria de alimentos para animales.