El grupo de Etología y Bienestar de los Peces del Centro de Ciencias del Mar de la Universidad del Algarve liderará un estudio solicitado por el Consejo Consultivo de Acuicultura en Europa sobre cómo mejorar el bienestar de los peces y potenciar su producción.
El estudio tiene como objetivo proporcionar información y asesoramiento a la Comisión Europea, los Estados miembros y los reguladores de la actividad acuícola sobre los beneficios de utilizar el conocimiento que se está generando sobre el comportamiento y la etología aplicados a la piscicultura.
El estudio estará liderado por João Saraiva, líder del Grupo de Etología y Bienestar quien expresó su agradecimiento por la oportunidad de “traducir la ciencia en asesoramiento sobre políticas para mejorar el bienestar de los peces” y, al mismo tiempo, la “responsabilidad de hacerlo”.
Para el investigador, según explican desde CCMar esta “importante” tarea “consolida el papel fundamental de la investigación científica” que lleva a cabo el grupo “al más alto nivel político de la UE”.
Como recuedan, el papel del Consejo Consultor de Acuicultura es asesorar a la Comisión Europea y los Estados miembros sobre cualquier nueva medida legislativa, reglamentaria o legal a nivel europeo o nacional que afecte la acuicultura.
El trabajo, según señala, incluirá una revisión de la literatura científica sobre la etología salvaje y las necesidades de comportamiento de las principales especies de peces cultivadas en la UE, centrándose en la lubina, la dorada, la trucha arcoíris, la carpa común y el salmón Atlántico.
También se buscará que los conocimientos prácticos se combinen con los resultados de la bibliografía publicada y compartir los resultados con los miembros del Consejo Consultivo, sus contactos y otros profesionales competentes teniendo en cuenta su experiencia personal en la etología y necesidades de comportamiento de los peces.
Como resultado, se busca producir “mejores prácticas” de la acuicultura, que satisfagan los requisitos etológicos, incluyendo el desarrollo de los recursos ambientales y el enriquecimiento, “ilustrados con algunos casos de estudio”.
João Saraiva señala que el foco debe ponerse en establecer “recomendaciones genéricas, en lugar de recomendaciones detalladas sobre especies específicas”, ya que ciertas prácticas serán “apropiadas para algunas especies y no para todas”.
“Se debe prestar especial atención a medidas que sean fáciles de implementar a nivel de granja, así como medidas que brinden situaciones ventajosas tanto para el pescado como para el productor”, señaló Saraiva.
Los investigadores también buscarán establecer indicadores de comportamiento para evaluar de forma fiable el bienestar y mejorar la producción, así como priorizar la investigación y la financiación para mejorar el bienestar del comportamiento.