ESTUDIO

Un estudio práctico establece que es mejor producir juveniles de dorada a temperatura constante

Olhão (Portugal) 4/09/2023 | Un reciente estudio realizado en la EPPO del IMPA establece el régimen de 19ºC durante todo el día como la mejor estrategia productiva

eppo-ipma-instalaciones-tanques-760

La temperatura es un factor determinante para una buena práctica acuícola. Es bien sabido que mantener a los peces en las mejores condiciones de producción permite optimizar la producción, el bienestar y los costes asociados.

Al monitorear la temperatura de manera precisa, es posible ajustar los sistemas para garantizar las condiciones ideales de crecimiento de los peces en diversas condiciones, ya sean durante las estaciones cálidas o las frías.

Las oscilaciones de temperatura entre el día y la noche pueden afectar el rendimiento productivo de los peces de acuicultura Mediterránea, específicamente la dorada. Un efecto que es más pronunciado durante las estaciones frías.

Con esto en mente, investigadores de la Estación Piloto de Piscicultura de Olhão, dependiente del Instituto Portugués del Mar y de la Atmosfera (IPMA), llevaron a cabo un estudio que analizó los efectos de las fluctuaciones de temperatura entre el día y la noche sobre el rendimiento global de 720 juveniles de dorada de un peso medio de 96 gramos y 8 meses de edad.

Los peces del estudio, como explican en la revista científica Marine Science and Engineering, fueron distribuidos de manera que un grupo se sometió a un régimen de temperatura de 19ºC durante el día y 13ºC durante la noche. El otro grupo de peces se mantuvo a temperatura constante de 19ºC durante las 24 horas del día.

La evaluación incluyó la monitorización de parámetros de crecimiento, utilización del alimento, la bioquímica sanguínea y plasmática, actividad de enzimas digestivas, estrés celular, estructura de tejidos y composición de ácidos grasos.

Como explican los investigadores, para enfrentar el desafío de la temperatura baja del agua, principalmente en invierno, muchos piscicultores recurren al calentamiento a través de energía solar durante el día. Con esto se consigue mantener el agua en condiciones óptimas durante una parte del tiempo, pero no todo. Una estrategia que, a la luz de los resultados podría ser adversa al objetivo buscado.

Como señalan, las oscilaciones entre la temperatura del día y de la noche pueden provocar una respuesta fisiológica de los peces adversa a lo que se está buscando, ya que los cambios de temperatura afectan negativamente “al crecimiento de los peces”. Además, se observó que con la temperatura oscilante entre el día y la noche se vio reducida la proporción de ácidos grasos del filete del pescado y se vieron alterados diversos parámetros sanguíneos de los peces.

Los hallazgos de este estudio, respaldan la idea de que mantener la temperatura constante del agua a 19ºC durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana utilizando energía solar puede ser interesante para “una producción óptima de juveniles de dorada”.

Esto no solo sería beneficioso para la salud y el crecimiento de los peces, sino que también se alinea con prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

La decisión final de implementar un sistema de este tipo recae en los piscicultores, quienes deberán evaluar su viabilidad basándose en sus condiciones operativas y estrategias empresariales. Sin embargo, queda claro que la integración de tecnologías limpias en la acuicultura puede tener beneficios tangibles, tanto para la industria como para los organismos acuáticos.

Referencia:

Matias, A.C.; Araújo, R.L.; Ribeiro, L.; Bandarra, N.M.; Gonçalves, A.; Pousão-Ferreira, P. Effect of Long-Term Day/Night Temperature Oscillations on the Overall Performance of Gilthead Seabream (Sparus aurata) Juveniles. J. Mar. Sci. Eng. 2023, 11, 1687

Te puede interesar