Un estudio realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela, por encargo de la Xunta de Galicia, ha calculado que la reducción del IVA del 10 al 5% en los productos pesqueros vendidos directamente al consumidor final generaría un aumento de 28,5 millones de euros en el valor añadido, la creación de 5.575 puestos de trabajo, y una disminución de 17,8 millones de euros en la recaudación fiscal.
El estudio traslada a varios supuestos la reducción del IVA que reclama la Xunta para proyectar qué impacto tendría la medida de ponerse en práctica a través del análisis del comportamiento de la economía gallega a nivel macro y micro.
La simulación fue llevada a dos escenarios "extremos", según presentó el conselleiro del Mar, Alfonso Villares en un supermercado de Santiago de Compostela. Por un lado, uno en el que el traspaso de la reducción del IVA es asumido en su totalidad al consumidor final y, por otro, uno el que las empresas lo interiorizan en su totalidad en las cuentas.
El estudio, realizado por el Grupo de Investigación de Economía Pesquera y Recursos Naturales de la Universidad ha liderado por Gonzalo Rodríguez, Andrés González, María do Carme García Negro junto con el economista y expresidente de la Xunta Fernando González Laxe.
En el primer caso, el impacto directo, indirecto e inducido en el conjunto de la economía gallega implicaría una caída de la recaudación fiscal de 17,8 millones en Galicia y un incremento total del valor añadido positivo de 28,5 millones de euros, así como la posibilidad de generar hasta 5.575 empleos entre pesca y actividades derivadas.
En el segundo supuesto, el incremento del VAB sería de 19,1 millones en el conjunto de la economía, con hasta 1.232 puestos de trabajo adicionales potenciales y un costo fiscal de 33,8 millones de euros. Los encargados del estudio concluyen que el traslado real estaría más cerca del primer escenario que del segundo como, dicen, se extrae del análisis de las consecuencias de medidas similares para otros productos.
Así pues, el conselleiro del Mar ha incidido en que este nuevo estudio se suma a otros elaborados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o el Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de Pesca y Acuicultura qu respaldan la postura de la Xunta en defensa de una rebaja del tipo para los productos del mar.
Otra de las cuestiones resaltadas sobre el Estudio por parte del Gobierno gallego es que la simulación apunta a un mayor impacto de la medida en el sector de alimentos procesados, además de que tendría efectos "multiplicadores" en hostelería o transporte.
En cuanto a los efectos microeconómicos, estima en un 5% el incremento del consumo en productos de pesca de bajura, 3,4% en la de litoral, 3,2% en altura y más de un 4% para acuicultura.