El ulvano, un polisacárido sulfatado marino obtenido de la macroalga Ulvan ohnoi, ha mostrado propiedades químicas y estructurales óptimas para ser utilizado como inmunonutriente en acuicultura, con efectos beneficiosos a concentraciones adecuadas.
Estos hallazgos, han sido divulgados recientemente por los investigadores del IFAPA Centro El Toruño a través de un artículo científico publicado en la revista Fish & Shellfish Immunology. Como consideran los investigadores, los resultados obtenidos con el ulvano a corto y largo plazo en un estudio con juveniles de lenguado son prometedores para mejorar la salud y la resistencia a enfermedades.
Los investigadores comprobaron que el extracto, obtenido mediante el método de agua caliente y precipitación con etanol, mostró características típicas de los polisacáridos ulvanos, lo que respalda su potencial como inmunopotenciador.
Además, los estudios de toxicidad demostraron que este polisacárido sulfatado marino no presentaba toxicidad a concentraciones de hasta 1 miligramo por mililitro durante 24 horas. También observaron un aumento de la expresión de genes relacionados con el sistema inmunológico en estos macrófagos tratados con el extracto ulvano.
La administración dietética de 1% del extracto ulvano durante 30 días resultó en una mejora significativa de la respuesta inmune y la resistencia a la infección bacteriana en juveniles de lenguado senegalés. Sin embargo, explican, cuando se administró un 2% del extracto durante el mismo periodo, se observó un estado de estrés inmunosupresor en los juveniles, con una menor actividad bactericida y falta de protección contra la infección bacteriana.
Como señalan las investigadoras, se necesitan más estudios para determinar la dosis y el tiempo de administración óptimos para mejorar la respuesta inmune y la resistencia a la enfermedad en los lenguados.
Este estudio representa un paso importante hacia la implementación de estrategias más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente en la acuicultura.