El extracto, capsicum oleoresin, que se obtiene de pimientos picantes del género Capsicum, entre los que se encuentran el chile rojo, chile verde, el jalapeño y otros similares, incluido como suplemento en una dosis de 7 a 14 gramos en el pienso de trucha arcoíris, mejora el crecimiento de la especie.
Un estudio pionero llevado a cabo por investigadores del Departamento de Acuicultura, Facultad de Ciencias Marinas y Tecnología, de la Universidad Çanakkale Onsekiz Mart, en Turquía, ha descubierto que la mejora es significativa y podría convertirse “en una herramienta valiosa para mejorar la productividad de las truchas”.
Las dosis deben medirse bien ya que en el estudio descubrieron que cantidades por encima de 14 gramos por kilogramo “también puede tener efectos negativos en las tasas de crecimiento de las truchas, así como en la salud intestinal y la calidad de los productos finales”.
Además de los beneficios en crecimiento, los investigadores descubrieron que la diversidad y riqueza de las poblaciones microbianas intestinales no se vio afectada.
En términos de calidad nutricional, los análisis sensoriales de los filetes de trucha mostraron que los grupos alimentados con el extracto tenían una puntuación más alta en cuanto al olor, lo que sugiere que la suplementación puede influir en las características organolépticas de los filetes de pescado, mejorando su aceptación por parte de los consumidores.
La investigación marca un paso importante en la búsqueda de estrategias sostenibles para la producción de truchas en la acuicultura moderna.