INFORME

Un informe de EUMOFA analiza los desafíos que enfrentan los productores europeos de acuicultura

Bruselas 2/07/2024 | Europa necesita reducir la dependencia de las importaciones para garantizar la seguridad alimentaria

Banderas de la Unión Europea

La producción acuícola de la Unión Europea solo cubre el 11% de la demanda de productos acuáticos, poniendo en evidencia el desajuste y la dependencia a las importaciones.

La acuicultura en Europa también cubre una parte minoritaria de la oferta pesquera con el 28%, 1,13 millones de toneladas en volumen, según datos de 2021.

Los principales productos de acuicultura dentro de la UE incluyen una variedad de mariscos, como ostras, mejillones y almejas, y peces como la carpa, la trucha arcoíris, la lubina europea y la dorada. El consumo de estos productos varía considerablemente entre los Estados miembro, influenciado por factores geográficos, económicos y culturales.

Por ejemplo, países como España, Francia e Italia muestran niveles de consumo mucho más altos en comparación con otros como Polonia, Chequia y Hungría.

Los canales de venta más utilizados para los productos de pesca y acuicultura en la UE son los supermercados e hipermercados, seguidos de cerca por las pescaderías especializadas.

El informe recientemente publicado del Observatorio Europeo del Mercado de Productos de Pesca y Acuicultura (EUMOFA) establece que existen notables diferencias en la importancia relativa de los canales de venta en diferentes Estados miembros, destacándose una fuerte dependencia de las pescaderías tradicionales en países mediterráneos.

Este fenómeno refleja no solo aspectos culturales y gastronómicos arraigados en estos países, sino también la estructura y organización del mercado local que favorece los puntos de venta especializados en productos frescos y de proximidad.

Este enfoque hacia las pescaderías tradicionales en naciones como Italia, España y Grecia subraya la importancia de mantener prácticas comerciales que respalden la sostenibilidad y el comercio local, aspectos cada vez más valorados tanto por consumidores como por políticas de desarrollo sostenible europeas.

El estudio también identifica múltiples desafíos que enfrenta el sector, incluyendo la carga regulatoria, el cambio climático, la escasez de recursos, el aumento de los costos de producción y problemas logísticos en áreas rurales. La competencia en precios es especialmente intensa frente a productos importados, lo que presiona a los productores de la UE a diferenciar sus productos a través de estrategias innovadoras y de marketing, como productos únicos, historias de producción, y certificaciones de calidad.

Mirando hacia el futuro, el informe sugiere que el desarrollo del mercado de productos acuícolas en la UE dependerá de varios factores, como cambios demográficos, tendencias dietéticas, y la capacidad del sector para adaptarse a las demandas del mercado y a las expectativas de los consumidores. La adaptación a estas dinámicas será clave para el crecimiento sostenido del sector acuícola en Europa.

Ir al informe: Study on the challenges of aquaculture products in food outlets

Te puede interesar