La combinación de hormonas esteroides y temperaturas elevadas durante el periodo de diferenciación sexual en la tilapia del Nilo es más efectiva para la feminización de machos genéticos, en comparación con el tratamiento solo con hormonas.
Así lo demuestra por primera vez un estudio sobre determinación de sexo en la tilapia del Nilo que apunta a factores como la variación genética, el tipo y la dosis de hormonas, la duración del tratamiento y las condiciones ambientales como factores que desempeñan un papel importante en la determinación del éxito de la reversión sexual en esta especie.
La feminización de las tilapias es una práctica común en la acuicultura que busca optimizar la producción, controlar la reproducción y mejorar la calidad del producto final.
Los resultados del estudio realizado por investigadores del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling han sido publicados en la revista científica Aquaculture Reports. Los investigadores atribuyen este proceso a la activación de los receptores de estrógenos por la hormona durante la diferenciación gonadal, junto con la sobreexpresión de estos receptores inducida por altas temperaturas.
El tratamiento combinado de hormonas y alta temperatura tuvo un mayor efecto de feminización en grupos de sexos mixtos (XX, XY) en comparación con grupos de un solo sexo (XY). En promedio, alrededor del 80.13% de los machos genéticos (XY) en grupos de sexos mixtos se feminizaron con el tratamiento combinado de hormonas y alta temperatura, mientras que el 20.79% de las hembras se identificaron como neo-hembras en el grupo XY.
Sin embargo, como señalan los autores del estudio, los resultados aún mostraron cierta variabilidad entre los lotes, posiblemente debido a la variación genética, parámetros de tratamiento específicos u otros factores que requieren estandarización.
Como explican los investigadores, la efectividad del tratamiento puede verse afectada también por la cepa específica que se utilice.