INVESTIGACIÓN

Un modelo predictivo permite ahorrar pienso en granjas de trucha arcoíris en sistemas RAS

Las herramientas predictivas basadas en modelos matemáticos son posibles en sistemas de recirculación en acuicultura por la gran cantidad de datos que aportan

Los sistemas de recirculación en acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés) y el alto grado de control de parámetros que alcanzan son una buena oportunidad para ahorrar en costes y mejorar los ingredientes del alimento más apropiado para una granja de estas características.

A través de un caso de estudio con trucha arcoíris, la investigadora de Sparos, Ana Nobre explicó cómo funciona FEEDNETICS para el control del alimento que se emplea en las granjas. Esta herramienta está basada en modelos matemáticos capaces de predecir la evolución de cultivo permitiendo diseñar dietas que ahorran hasta 82 euros por tonelada de trucha arcoíris producida.

Estas herramientas tienen en cuenta múltiples aspectos que hoy en día son fácilmente medibles y controlables en las granjas RAS como, la calidad y cantidad del pienso o la temperatura del sistema. Gracias a ellos, además, se predicen factores como la conversión económica del pienso, el índice de crecimiento de los peces, o los costes de alimentarlos en función del consumo de oxígeno, la concentración de amonio o la producción de CO2, así como los residuos en forma de solidos, emisiones de fósforo y nitrógeno, entre otros parámetros.

Ana Nobre presentó este modelo predictivo durante la sesión de Recirculación de la Aquaculture Europe 2020 (#AE2020onl) que estos días se está celebrando en la modalidad online. Estas herramientas, como señaló la experta, permiten además calcular la capacidad necesaria del filtro biológico y planificar los cambios en el pienso o evaluar el coste-beneficio de las medidas de control de la temperatura, entre otros aspectos.

Si bien el empleo preciso del pienso es una práctica deseada en cualquier tipo de granja de acuicultura y son importantes para cualquier granjero, lo son más aún en el caso de granjas en RAS, donde reducir la carga de nutrientes no consumido y materia orgánica permiten al sistema aumentar su capacidad de carga para producir peces.