
Pequín 16/06/2020 – Un nuevo brote de la Covid-19 en el gran mercado de frescos de Xinfadi con 36 nuevos casos confirmados el domingo amenaza con poner en cuarentena a la ciudad. Las autoridades sanitarias han encontrado restos del virus en una tabla de cortar salmón de un establecimiento y el gobierno chino ha puesto bajo lupa las importaciones europeas de este pescado.
China importa aproximadamente 80.000 toneladas de salmón congelado al año, principalmente de Chile, Noruega, Islas Feroe, Canadá y Australia, según han indicado medios locales del país asiático.
Las autoridades sanitarias no han aportado ningún tipo de dato o prueba que afirme esta posibilidad como foco de contagio y, por ahora y mientras se realizan las investigaciones, se han retirado de refrigeradores de supermercados y plataformas de entrega de alimentos las partidas de salmón de las principales ciudades chinas.
El epimediólogo Yan Peng ha puesto como posibilidad de que el virus provenga del salmón congelado y que las bajas temperaturas hayan preservado el patógeno durante el transporte.
Wu Zunyou, epimediólogo jefe del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China, ha indicado que el virus puede sobrevivir en la superficie de los alimentos congelados hasta tres meses y que la agencia “sospecha mucho” de productos contaminados como origen del último brote.
Wu Zunyou considera que el pescado podría haber llegado contaminado al país y que una vez dentro de China "los trabajadores chinos se han podido infectar cuando procesaban el pescado y eso originó una transmisión entre humanos”. Pero es solo una especulación, añadió.