INVESTIGACIÓN

Un nuevo estudio permite avanzar en la incorporación de la harina de la mosca soldado negra en dietas para lubina europea

El estudio comprobó que no se producen diferencias en la calidad del filete de lubina con el ingrediente en base a harina de insecto

Larvas de insectos

La harina de insecto permite a los fabricantes de alimentos para acuicultura no solo la sustitución de ingredientes marinos basados en harina de pescado de origen extractivo, finitos y caros. También sirven para reducir el desperdicio de alimentos generados en la producción agrícola.

Una de las especies de insectos mas prometedora para su uso en alimentación acuícola es el de la mosca soldado negra (Hermetia illucens) en su estado larvario de pre-pulpa por su alto valor nutricional y contenido en perfiles de aminoácidos. En general esta especie de insecto ha mostrado su alta capacidad para servir de alimento a especies marinas como la lubina europea (Dicentrarchus labrax).

De un tiempo a esta parte, además de los beneficios de los insectos desde el punto de vista de rendimiento, se viene analizando cómo es el comportamiento del filete de estos pescados alimentados con estos ingredientes de origen entomológico.

Para mejorar este tipo de conocimientos, investigadores de la Universidad de Oporto, en Portugal, y de la Universidad de Florencia, en Italia, han analizado distintas inclusiones de harina de insecto encontrando que no se vieron afectadas las características de calidad del filete de lubina ni a la vida útil.

En general y según los resultados del estudio, cuyas conclusiones han sido publicadas en la revista científica Aquaculture, se puede sustituir con buenos resultados hasta un 19,5 por ciento de la proteína de insectos, o el 22,5 por ciento de la proteína dietética total.

Independientemente de la dieta los investigadores observaron que el tiempo de almacenamiento no alteró el color de la piel o del filete en sus regiones dorsal y ventral. A nivel físico-químico el pH del filete con mayor inclusión de harina de insecto fue mas alto.

Los rasgos biométricos, el rendimiento al sacrificio, la composición proximal del filete y el perfil de ácidos grasos del hígado tampoco se vieron afectados con la dieta alternativa.

La relación entre Omega-3 y Omega-6 no se vio alterada por las distintas dietas, pero disminuyó con el tiempo de refrigeración.

Para finalizar, los investigadores consideran que se deben realizar análisis sensoriales adicionales para caracterizar completamente el producto final.

Referencia:
S. Moutinho, R. Pedrosa, R. Magalhães, A. Oliva-Teles, G. Parisi, H. Peres. Black soldier fly (Hermetia illucens) pre-pupae larvae meal in diets for European seabass (Dicentrarchus labrax) juveniles: Effects on liver oxidative status and fillet quality traits during shelf-life. Aquaculture