INVESTIGACIÓN

Un nuevo método de fermentación del bagazo de cerveza mejora la digestibilidad en piensos de lubina europea

Oporto 16/02/2022 | Se trata de un nuevo avance biotecnológico de bajo coste con enfoque en economía circular que mejora la utilización de subproductos de la industria cervecera

Un nuevo tratamiento para la obtención de extracto de bagazo de cerveza fermentado ha demostrado ser muy efectivo en la alimentación de lubina europea (Dicentrarchus labrax), contribuyendo paralelamente a la sostenibilidad de los recursos en un enfoque de economía circular.

El bagazo de cerveza representa el 85% de los residuos generados en la producción de esta bebida alcohólica, de la cual, solo en Europa se produjeron 405 millones de hectolitros en 2018, lo que en un contexto de economía circular es una materia prima de gran interés para su reciclaje y reutilización.

Al tratarse de un subproducto lignocelulósico compuesto principalmente de fibra y proteína y los azúcares libres disponibles lo convierten en una biomasa con potencial para su valorización a través de procesos biotecnológicos ecológicos e innovadores y de bajo coste, como la fermentación en estado sólido.

Para demostrarlo, un equipo de investigadores portugués liderados por investigadores de CIIMAR de la Universidad de Oporto llevaron a cabo un estudio para demostrar científicamente la viabilidad de la valorización del grano del bagazo de cerveza sólido a través de fermentación para producir un aditivo funcional para lubina europea en piensos basados en ingredientes vegetales.

Para la fermentación, usaron Aspergillus ibericus, una cepa de gran interés biotecnológico, obtenida de la micoteca de la Universidad del Minho.

Este estudio, cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Aquaculture, es la continuidad de otro previo donde se demostró que el tratamiento biotecnológico del bagazo de cerveza enriquecido enzimáticamente es altamente activo, aumenta la digestibilidad de la materia seca, la energía, el almidón, la celulosa y los glucanos de los juveniles de lubina europea.

Los ensayos tuvieron lugar en las instalaciones de recirculación del CIIMAR en Matosinhos. Los juveniles de lubina europea fueron adquiridos del criadero cántabro de Sonrionansa.

Los investigadores mostraron cómo el extracto producido por fermentación en estado sólido, con alta actividad de carbohidrasas, no afecta al rendimiento del crecimiento al ser más efectivo para mejorar la utilización de proteínas respecto de la inclusión directa sin tratare en la dieta de los peces. Los juveniles de lubina alimentados con este ingrediente fueron sometidos, durante los 66 días de los experimentos, a análisis de rendimiento del crecimiento, utilización del alimento, la composición corporal y la función digestiva intestinal.

Los resultados muestran que el aumentó la eficiencia alimenticia llegó a mejorar un 18% y la utilización de proteínas hasta un 22%. Por su parte, la retención de nitrógeno y la actividad de las proteasas totales fueron mayores en los peces alimentados con las dietas control basadas en harina de pescado.

A pesar de los avances, los investigadores consideran que se debe seguir optimizando el nivel de suplementación con extracto de bagazo de cerveza para maximizar la eficacia en las dietas, ya que el nivel óptimo depende del origen, la complejidad, los niveles de inclusión y las propiedades físicas de los carbohidratos de la dieta.

Referencia:
Helena Fernandes, Carolina Castro, José Manuel Salgado, Diogo Filipe, Francisco Moyano, Patrícia Ferreira, Aires Oliva-Teles, Isabel Belo, Helena Peres. Application of fermented brewer's spent grain extract in plant-based diets for European seabass juveniles. Aquaculture, 2022, 738013, ISSN 0044-8486,
https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2022.738013

Te puede interesar