INNOVACIÓN

Un nuevo pretratamiento abre una vía para hacer rentable la producción de biogás a partir de algas

Hasta ahora, el principal escollo en la producción rentable de esta biomasa está en romper la pared celular

La pared celular de las algas es la barrera natural que impide que estos vegetales marinos sean la fuente sostenible para la producción de energía renovable y de bajo coste. Hasta ahora, sortear esta pared se hace imprescindible para hacer rentable la extracción de las deseadas moléculas.

Para producir biogás a partir de algas, el método tradicional está basado en la digestión anaeróbica, en el que una bacteria descompone la pared celular de las algas y produce una mezcla de gas rica en metano que después se purifica. Al metano resultante se le da diversos usos como para la producción de calor, electricidad, metanol, entre otras.

Sin embargo, como se ha dicho, los costes y la cantidad de biogás hace el método insostenible económicamente. En la búsqueda de un método eficaz que permita reducir los costes de extracción, un equipo de investigadores ha reportado en Journal of Renewable and Sustainable Energy los resultados de un estudio que optimizan la producción de biogás a partir de un pretratamiento de descomposición de la pared celular de las algas usando urea e hidróxido de sodio (sosa cáustica).

Con este método, y ajustando el tiempo, la temperatura y la concentración del pretratamiento han conseguido duplicar la producción de biogás. Específicamente, el pretratamiento más adecuado es el basado en 50 minutos a -16 grados centígrados cocn una concentración de urea-lejía de 5,89%.

Para el estudio, los investigadores utilizaron Enteromorpha, un alga verde marina que, en determinadas condiciones, tiene un crecimiento excesivamente alto que provoca arribazones en la costa que resulta dañino para el turismo, la acuicultura y algunos ecosistemas naturales.

El perfeccionamiento de este pretratamiento para la producción de biogás haría que en determinadas situaciones los arribazones de algas a la costa con los consiguientes beneficios sociales y sostenibles.

Referencia:
RuiZhe Feng, Asad A. Zaidi, QiaoYan Li, Kun Zhang, Yue Shi. NaOH-urea pretreatment for biogás enhancement from algal biomass anaerobic digestion. Journal of Renewable and Sustainable Energy 13, 033102 (2021); https://doi.org/10.1063/5.0048341