La Fundación Oceanogràfic y la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana han unido fuerzas en un proyecto piloto destinado a la reproducción, cría y reintroducción de erizos de mar (Paracentrotus lividus) en la costa de la región. El objetivo principal es fortalecer las poblaciones de erizos de mar afectadas en toda la comunidad autónoma.
En el marco de este proyecto, los expertos de la Fundación Oceanogràfic han logrado criar cerca de 2.000 erizos hasta la talla juvenil, que ahora tienen aproximadamente ocho meses de edad. De estos, 600 han sido recientemente liberados en aguas de Dénia, en la provincia de Alicante.
Esta iniciativa piloto contará también con la colaboración de algunas cofradías de pescadores interesadas en participar en las fases de engorde y liberación de estos animales marinos.
La Fundación Oceanogràfic y la Conselleria reafirman su compromiso con la conservación marina y su deseo de contribuir significativamente a la recuperación de las poblaciones de erizos de mar en la Comunitat Valenciana.
Como explican, el proyecto se desarrollará en varias fases: recolección de reproductores donde se llevarán posteriormente la suelta; cría larvaria en tanques cónicos en las instalaciones del Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciènces, donde serán alimentados con microalgas; y fase de metamorfosis y asentamiento al fondo.
A medida que los ejemplares vayan creciendo se alimentarán principalmente de algas como Ulva lactuca, y otras cultivadas en el centro marino valenciano.
Una vez los ejemplares alcancen un tamaño mínimo de varios centímetros que permitan su supervivencia, serán reintroducidos en áreas previamente estudiadas en cuanto al hábitat y la presencia de la especie.
Los biólogos del proyecto realizarán un seguimiento de los erizos reintroducidos.
El proyecto cuenta con la colaboración del Instituto de Ecología Litoral y el Servicio Ambiental Marino y de Pesca del Ayuntamiento de Dénia.
El erizo de mar común, Paracentrotus lividus, es una especie que presenta una amplia distribución en las costas del NE Atlántico y el Mediterráneo. Se alimenta principalmente de macroalgas fijadas al sustrato y desempeña un papel importante en los ecosistemas marinos.