Un sistema simple de monitorización por vídeo podría ayudar a los investigadores a identificar los diferentes comportamientos del cortejo del lenguado senegalés (Solea senegalensis) y así, detectar y predecir el momento óptimo para el desove.
A pesar del gran potencial del lenguado como especie acuícola, todavía quedan muchos flecos por resolver para su completa y total domesticación. La principal está relacionada con la reproducción de los ejemplares nacidos en cautividad. Los machos, como ya se ha explicado en diversas ocasiones en misPeces, presentan una disfunción sexual que se asocia a un problema conductual y que hace que no participen del cortejo y, por tanto, no fertilizan los huevos.
Con objeto de mejorar el conocimiento en esta fase de la producción del lenguado, investigadores del IRTA de San Carlos de la Rápita han desarrollado un sistema automatizado de la detección de un comportamiento de “persecución” que sólo está asociado a la reproducción.
Se trata, como explica para misPeces, Neil Duncan investigador del IRTA, de un estudio preliminar de doctorado, que está co-dirigiendo con su colega Francesc Serratosa de la Universidad Rovira i Virgili (URV), y que está realizando cabo Abdul Qudir, que tiene formación en técnicas de inteligencia artificial.
La detección automatizada de comportamientos reproductivos, señala Neil Duncan, “tiene muchas aplicaciones potenciales” tanto para la investigación como para la industria para avanzar en el conocimiento sobre la reproducción y mejorar la gestión de los reproductores.
Los vídeos para analizar el comportamiento de los reproductores de lenguado fueron tomados durante el mes de abril, durante la temporada alta reproductiva. Los peces forman un banco de reproductores desde hace 4 años compuesto por: 2 machos silvestres, 5 hembras silvestres, 5 machos de acuicultura y 4 hembras de acuicultura.
Los vídeos fueron grabados con cámaras instaladas justo debajo de la superficie del agua en una esquina del tanque durante la noche cuando la actividad de los peces tenía una actitud reproductiva.
A efecto del estudio se seleccionaron aleatoriamente cinco clips de vídeo de peces que participaban en el seguimiento, de un total de 30 vídeos que fueron identificados y analizados, y que fueron comparados con otros de tipo control.
Los resultados fueron presentados recientemente en el Aquaculture Europe 2022 de Rimini (AE22RIM), y demuestran que con un sistema simple de visión por computadora se pueden identificar distintos comportamientos relacionados con el cortejo que pueden usarse para “detectar y predecir el comportamiento de desove en el lenguado senegalés”.
Este sistema, añaden, puede desarrollarse aún más para detectar automáticamente los comportamientos en tiempo real sin necesidad de realizar grabaciones de vídeo.
Cabe destacar que este estudio fue realizado con financiación de una beca Martí Franquès Cofund financiada por la Unión Europea, la Universidad Rovira i Virgili y el IRTA.