MEDIO AMBIENTE

Un total de 27 entidades disfrutarán de los 6,3 millones de la última convocatoria Pleamar

Madrid 5/01/2022 | Durante los próximos 8 meses 30 proyectos reforzarán la protección de los espacios marinos y fomentarán la innovación del sector pesquero y acuícola

La Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto una nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar destinada a impulsar la innovación y la sostenibilidad de los sectores pesquero y acuícola, y reforzar la protección de la Red Natura 2000.

Un total de 27 entidades, entre las que destacan centros de investigación, universidades, entidades sin ánimo de lucro de carácter ambiental, organizaciones sectoriales y administraciones locales, pondrán en marcha 30 proyectos para reforzar la protección de los espacios marinos y fomentar la innovación del sector gracias a los 6,3 millones de euros en subvenciones.

Se trata de la última convocatoria del periodo 2014-2020, en el que se han movilizado cerca de 24 millones de euros para un total de 211 proyectos cofinanciados con el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

Los proyectos, que se desarrollarán durante los próximos ocho meses, permitirán, por ejemplo, compatibilizar la pesca con la conservación de distintas especies como el delfín mular (Tursiops truncatus), diferentes especies de aves marinas, como el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) o de diversas especies de gorgonias y corales blandos, como la Eunicella cavolinii.

También ayudarán a minimizar el impacto de la pesca en hábitats bentónicos, aumentar la sostenibilidad de las plantas de acuicultura o reducir la contaminación marina, por ejemplo, con el desarrollo de sistemas de gestión responsable de redes de pesca o el análisis del impacto generado por los neumáticos abandonados en el medio natural. Otro de los aspectos clave de los proyectos será una mayor apuesta por la sensibilización ambiental en el ámbito marino.