INVESTIGACIÓN

Un trabajo con la microalga Scenedesmus obliquus establece valores óptimos para la obtención de compuestos bioactivos de interés

En el estudio se ha analizado el comportamiento de la microalga ante concentraciones de nitrato de sodio, acetato de sodio e irradiancia, con objeto de aumentar la producción de compuestos de interés

Scenedesmus obliquus

Una investigación llevada a cabo por científicos argentinos ha permitido optimizar las condiciones de cultivo de Scenedesmus obliquus, una microalga clorofita conocida por sus altos contenidos lipídicos, para la obtención de componentes bioactivos de interés industrial.

Para que determinadas microalgas, como la expuesta en este trabajo puedan producir compuestos bioactivos de interés, deben someterse a ciertas condiciones de estrés por irradiancia o por diferentes concentracines de sustrato. En el estudio se analizó la manipulación de tres factores experimentales, el nitrato de sodio, el acetato de sodio y la irradiancia, con objeto de aumentar la producción de carotenoiodes totales, proteínas totales y fenoles totales.

Como resultado, el contenido de componentes bioactivos aumentó con el incremento de la irradiancia hasta alcanzar un máximo a los 60,24 micromoles, luego valores mayores de este factor derivaron en la obtención de cultivos con menores concentraciones de componentes bioactivos.

Los valores más altos de carotenoides totales y proteínas se obtuvieron cuando se trabajó con concentraciones bajas de nitrato de sodio y altas de acetato de sodio, mientras que para fenoles totales se requirieron altas concentraciones de nitrato de sodio y acetato de sodio.

En este trabajo, según indicó la investigadora principal, María Jimenez Veuthey, se han determinado solo los totales en proteinas, carotenoides y fenoles, no se identifico cada especie o el perfil. Sin embargo, en otro trabajo que en el que están trabajando ahora con Scenedesmus obliquus si verán las especies y el perfil de estos compuestos. Además, esta investigación se está haciendo bioremediando efluente avicola a escala industrial.

De esta manera los investigadores han podido presentar un proceso biotecnológico atractivo para la obtención de biomasa rica en componentes bioactivos para ser utilizado como aditivo natural para formulación de alimentos.

Referencia:
Luz M Zapata, Mariana Jiménez-Veuthey, Gina F. Vezzosi-Zoto, Natalia A. Sacks, Agustina Flores, Patricia Zampedri, Carlina Zampedri. Optimización de condiciones de cultivo de Scenedesmus obliquus para maximizar la producción de componentes bioactivos de interés industrial. Revista Latinoamericana de Biotecnología Ambiental y Algal