INVESTIGACIÓN

Una década de nutrición de langostinos. Así funcionan las vitaminas en estos crustáceos

Canadá 25/08/2023 | Una revision científica pone en valor nuevas evidencias sobre la funcionalidad y los beneficios de las vitaminas y los nutrientes similares a las vitaminas

Langostinos de Estero

La acuicultura, al igual que cualquier otro tipo de producción animal, requiere una comprensión profunda de las necesidades nutricionales de las especies cultivadas para garantizar un crecimiento óptimo, salud y producción sostenible.

Los formuladores de piensos están trabajando continuamente con la academia para mejorar y proveer dietas equilibradas en proteínas, los lípidos, los carbohidratos y las vitaminas, entre otros nutrientes.

Además de estos, cada vez reciben más importancia los antioxidantes, para reducir el estrés oxidativo de los peces y mariscos; las enzimas, que mejoran el aprovechamiento eficiente de ciertos nutrientes, sobre todo, cuando estos tienen origen vegetal terrestre. También están los probióticos y prebióticos que mejoran la salud intestinal y, con ello, la mejor eficiencia alimenticia.

Un reciente estudio de revisión publicado en Aquaculture bajo el título “Nutrición vitamínica en la acuicultura de langostinos: Una revisión centrada en la última década” analiza en detalle cuánto sabemos realmente sobre las necesidades de estos nutrientes.

Basándose tanto en la literatura científica actual como en las prácticas industriales, la revisión ofrece un panorama más claro para conseguir cultivos prósperos. Los autores han descubierto que la información existente está “fragmentada” y es incompleta. Para algunas especies más que para otras.

Así, destacan que la investigación sobre la nutrición vitamínica en langostinos es limitada en comparación con otras especies acuáticas y terrestres. Mientras que las vitaminas C, D y E, así como colina y astaxantina, han sido el foco de recientes investigaciones, existe una carencia notable de estudios sobre otras vitaminas esenciales.

Los autores destacan “la necesidad urgente” de actualizar y revisar las recomendaciones vitamínicas para los langostinos, “algunas de las cuales datan de hace más de 20 años”.

Para especies penaeidas existe, por ejemplo, un conocimiento más completo que para la especie Macrobrachium spp.

Además, en la revisión se destaca cómo los estudios recientes han identificado y debatido nuevas evidencias sobre la funcionalidad y los beneficios de las vitaminas y los nutrientes similares a las vitaminas.

Uno de los hallazgos más relevantes es la interacción de la nutrición vitamínica con otros nutrientes y con el entorno del langostino, un área que aún está poco estudiada.

Como recomiendan, antes de proporcionar recomendaciones específicas para cada condición y especie, es esencial llenar este vacío de conocimiento.

Finalmente, concluyen los autores, esta revisión científica pone de manifiesto tendencias y perspectivas para futuras investigaciones, con la esperanza de impulsar avances innovadores en la nutrición vitamínica de langostinos.

Referencia:

Angela Liu, Van Pham Thi Ha To, André Dumas, Jose Maria Hernandez, Ester Santigosa. Vitamin nutrition in shrimp aquaculture: A review focusing on the last decade. Aquaculture

Te puede interesar