La empresa portuguesa Sebol, perteneciente al Grupo ETSA (Empresa Transformadora de Subproductos Animales), ha iniciado la construcción en Coruche, Portugal, de su nueva unidad industrial de hidrolizados de proteína animal, lo que representa la primera planta con capacidad comercial a nivel nacional.
Los hidrolizados proteícos están considerados superalimentos. Se desarrollan a partir de subproductos animales, y permiten una absorción optimizada de los nutrientes por parte de los peces cuando son incluidos en los piensos de acuicultura.
Alineado con los principios de la economía circular, este proceso implica el uso de subproductos de peces, aves, cerdos e incluso insectos, siendo conducido por las distintas fases de investigación del proyecto Pep4Fish que está liderado por ETSA.
Estos hidrolizados de alto valor agregado, como señalan, se incorporarán a las dietas de lubinas y doradas, fortaleciendo la salud de los peces y contribuyendo a la nutrición humana, al mismo tiempo que reducen el desperdicio alimentario y promueven la sostenibilidad en la acuicultura.
La puesta en marcha de esta unidad industrial, como señalan desde B2E - CoLAB para la Bioeconomía Azul, marca un paso significativo hacia la sostenibilidad y la innovación en la acuicultura. Impulsada por el Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) e integrada en el Pacto de la Bioeconomía Azul.
André Almeida, responsable del Departamento de Investigación del Grupo ETSA, destaca que “Sebol está muy optimista con el valor generado por esta nueva unidad productiva, la cual representa, a nivel industrial, la primera proteína hidrolizada producida a nivel nacional y con enfoque en la alimentación de peces”. Además, añade “este es un paso significativo que contribuirá a una producción eficiente y sostenible de peces”.
La nueva unidad industrial, con una superficie de aproximadamente 9.000 metros cuadrados, representa una inversión de 15,4 millones de euros, de los cuales alrededor de 4,6 millones son financiados por el Pacto de la Bioeconomía Azul. Se espera que esté terminada para el segundo semestre de 2024, generando 15 nuevos empleos. Según André Almeida, "será un impulsor de la sostenibilidad e innovación, contribuyendo significativamente al sector agroalimentario en Portugal”.
El proyecto Pep4Fish es liderado por el Grupo ETSA y cuenta con la participación de nueve socios, incluyendo centros de investigación y empresas: AgroGrIN Tech, B2E - CoLAB para la Bioeconomía Azul (B2E CoLAB), CIIMAR - Centro Interdisciplinario de Investigación Marina y Ambiental, ITS - Industria Transformadora de Subproductos (ETSA); Seaculture (Jerónimo Martins), Savinor y Sorgal (Soja Portugal), Sebol (ETSA) y Universidad Católica Portuguesa.