Un equipo de investigadores ha analizado nuevas vías y estrategias para reducir el contenido de harina de pescado de los piensos para dorada, sin que para ello se tenga que ver afectado el rendimiento productivo, la inmunidad y el bienestar de los peces. Una misión que, a pesar de no ser imposible, no está exenta de desafíos.
En su estudio en el marco del proyecto Horizonte 2020 FutureEUAqua, los investigadores reemplazaron hasta un 60% del contenido de harina de pescado por una mezcla de ingredientes vegetales, levadura (Saccharomyces cerevisiae) y krill. La fórmula propuesta promete reducir el impacto ambiental y los costes.
Los ensayos, que fueron realizados en las instalaciones de la Fondazione COIPSA ETS, en Baril Italia, mostraron que los peces alimentados con la dieta experimental mostraron una tasa de crecimiento específica ligeramente superior a aquellos que fueron alimentados con la dieta comercial. Sin embargo, las tasas de conversión del alimento y de eficiencia proteica fueron similares en ambos grupos.
Los resultados, que han sido publicados en la revista científica Aquaculture Research, muestra que los parámetros de cortisol y otros indicadores de estrés no mostraron efectos negativos en la salud de los peces, lo que sugiere que la dieta no afecta a su bienestar.
Al respecto de la inmunidad, los peces alimentados con la dieta experimental innovadora mostraron niveles más altos de inmunoglobina M (IgM), lo que sugiere un posible refuerzo de la inmunidad humoral, que es la que actúa en la defensa del organismo mediante la producción de anticuerpos en el sistema circulatorio. Este efecto se atribuye a la inclusión de krill en la dieta.
Respecto al comportamiento de los peces, los científicos observaron una mayor actividad de natación, lo que indica que el gasto energético fue mayor. Esto fue consistente, según señalan, con los niveles elevados de prealbúmina en plasma, un indicador de metabolismo energético.
A pesar de los avances, aun se debe avanzar en la mejora del conocimiento sobre cómo estos piensos con ingredientes innovadores pueden mejorar la sostenibildad de la acuicultura a escala comercial. Para ello, es importante tener en cuenta pruebas en escenarios comerciales.