La investigadora Ramón y Cajal en la Universidad de Loyola, Jenifer Santos García está marcando un hito en la búsqueda de alimentos más saludables y sostenibles a través de una investigación centrada en el uso de la ficocianina, una proteína extraída de un alga que podría revolucionar la industria alimentaria.
La ficocianina es un pigmento de color azul que se extrae de especies de microalgas azules, como Spirulina y Arthrospira, y se utiliza en diversos productos, incluidos suplementos nutricionales y alimentos funcionales.
Según explican desde la Universidad de Loyola, Jenifer Santos García cuenta en esta investigación con la colaboración del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Sevilla.
Previamente a este estudio se conocían las propiedades de la ficocianina como estabilizador en emulsiones alimentarias, siendo esta una alternativa más saludable y estable en productos alimenticios. Sin embargo, hasta ahora, no se habían logrado resultados óptimos hasta el momento.
La novedad radica en la combinación de la ficocianina con un polisacárido comúnmente utilizado como espesante, la pectina. Esta combinación, en las dosis adecuadas, ha demostrado la capacidad de estabilizar emulsiones, especialmente en la estabilización del aceite de aguacate, un producto natural que presenta desafíos en su procesamiento y estabilización.
El trabajo, titulado "Microfluidización y Caracterización de Emulsiones a Base de Ficocianina Estabilizadas con Sílice Fumada," publicado en la revista LWT- Food Science and Technology, propone una nueva formulación que podría transformar la forma en que se desarrollan y fabrican alimentos, ofreciendo alternativas más saludables y sostenibles en el mercado.
Jenifer Santos García, investigadora Ramón y Cajal en la Universidad Loyola, ha trabajado incansablemente en la estabilización y emulsión de productos alimentarios. En 2019, fue galardonada con el Premio Jóvenes Investigadores Químicos por la Real Sociedad Española de Químicos. Su enfoque se centra en mejorar los productos agroalimentarios de manera respetuosa con el medio ambiente y mediante métodos de baja energía.
Este proyecto es parte de una tesis doctoral codirigida por la investigadora de la Universidad Loyola y el doctor Luis Alfonso Trujillo. La autora principal del artículo, Patricia Tello, también es parte de un proyecto financiado por la Agencia Estatal de Investigación (TED2021-131246B), en línea con la transición ecológica y digital.