Investigadores del Centro Interdisciplinario de Investigación Marina y Ambiental (CIIMAR-UP) han armonizado métodos de extracción de ADN de subproductos animales terrestres procesados. Las nuevas metodologías son robustas y permiten la estandarización para evaluar la autenticidad de los subproductos animales procesados, especialmente en mercados sensibles con la utilización de carne de cerdo, como es el Halal.
La investigación forma parte de los trabajos que se están realizando en el marco del proyecto Pep4Fish, que busca la formulación de piensos para lubina y dorada con hidrolizados de pescado, aves, cerdos, e insectos.
El estudio, cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Frontiers in Chemistry ha estado liderado por Luísa Valente, investigadora del CIIMAR-UP.
El uso subproductos de la industria agroalimentaria abre la puerta al desafío de verificar la autenticidad de las fuentes, lo cual es especialmente relevante en contextos donde la conformidad con normativas dietéticas o religiosas, demandan mejorar los sistemas de autenticidad alimentaria y la seguridad de los alimentos.
Además de mejorar la salud de los peces a través de estos hidrolizados, las nuevas dietas reducen el desperdicio alimentario siguiendo los principios de economía circular.
Como señalan, los resultados mostraron que el método de extracción permitió obtener ADN de alta calidad de manera simple y rápida. La eficacia de estos métodos se confirmó mediante el uso de la técnica de PCR.
Este enfoque será crucial para garantizar la autenticidad de las dietas que se están desarrollando como parte del proyecto Pep4Fish, el cual es fundamental para la seguridad alimentaria.
Como señalan desde el proyecto, la colaboración entre la comunidad científica y las empresas colaboradoras fortalece el compromiso de ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles para la industria de la acuicultura, promoviendo prácticas alimentarias éticas y ambientalmente responsables.