Oporto 16/03/2020 - Las proteínas vegetales han sido una tabla de salvación de la industria de alimentos para acuicultura en momentos en los que la disponibilidad y los precios variables de la harina y el aceite de pescado hacían insostenible el nivel de crecimiento de la industria acuícola basada en especies carnívoras como el salmón Atlántico, la lubina y la dorada.
Pero todo en esta vida tiene un precio, y en el caso de las materias primas vegetales, son los compuestos anti-nutricionales y, en consecuencia, la merma del estado inmunitario de los peces. Esto hace que siga habiendo dependencia a los ingredientes marinos de procedencia extractiva.
Como respuesta a esta dependencia a los ingredientes marinos, la solución podría pasar por la versión hidrolizada de estos. En esta vía de desarrollo, la de los hidrolizados de ingredientes marinos, están trabajando investigadores del CIIMAR e ICBAS de la Universidad de Oporto y la empresa peruana Austral Group.
En un trabajo recientemente publicado en Aquaculture, los investigadores han aportado datos prometedores de a nivel de respuesta inmune y mejora de crecimiento de hidrolizados de anchoveta y calamar basadas en proteínas vegetales para lubina europea (Dicentrarchus labrax).
Según los resultados obtenidos por los investigadores, los hidrolizados de anchoveta y calamar redujeron los efectos negativos causados por las proteínas vegetales en la dieta.
El estudio se planteó con objeto de evaluar, de una parte, las actividades bactericidas y bacterioistáticas in vitro de cuatro hidrolizados marinos. Dos de ellos obtenidos a través de una sola proteasa, y otras dos de una mezcla de dos, seleccionados de anchoveta y calamar gigante. Estos hidrolizados de probaron in vitro contra patógenos de peces.
En otra parte del experimento se estudió si la inclusión de un 3 por ciento de estos hidrolizados en una dieta basada en proteínas vegetales podría dar como resultado un crecimiento similar, eficiencia alimenticia, estado inmunitario humoral y parámetros hematológicos de los juveniles de lubina europea, en comparación con una dieta basada en harina de pescado durante ensayos in vivo.
El ensayo in vitro, como señalan los investigadores, mostró que todos los hidrolizados marinos confirieron resistencia contra los patógenos de peces contra bacterias pertenecientes a la familia Vibrionaceae. Sin embargo, el hidrolizado de calamar con una sola peptidasa resultó tener la actividad bactericida más baja contra el Vibrio harveyi que el resto de hidrolizados.
Se observó que, con un 3 por ciento de hidrolizados se puede reemplazar el 12,5 por ciento de la harina de pescado que se incluyen en las dietas basadas en plantas, por lo que podría ser una buena opción a tener en cuenta para la piscicultura de esta especie.
Referencia:
Mónica Costa, Benjamín Costas, Marina Machado, Carla Teixeira, Sergio Fernández Boo, Tiago Sá, Sónia Batista, Alexandra Marques, Fernando Miranda, Luisa M. P. Valente. Anchovy and giant squid hydrolysates can enhance growth and the immune response of European seabass (Dicentrarchus labrax) fed plant-protein-based diets. Aquaculture. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2020.735182