La piscicultura, como sector en constante evolución, enfrenta desafíos constantes en la búsqueda de prácticas más sostenibles y éticas. Uno de esos desafíos es el sacrificio de peces, aspecto que aún necesita optimización y mejoras desde el punto de vista del bienestar animal en la Unión Europea.
El proyecto WellStun, cuya investigadora principal es Ana Margarida Roque Trigo De Sousa, tiene como objetivo general mejorar el proceso de sacrificio de peces de cultivo de talla ración, tanto desde el punto de vista operativo para las piscifactorías como para el propio bienestar de los peces.
Con objeto de presentar los avances alcanzados con lubina europea y trucha arcoíris, el IRTA ha organizado una jornada online gratuita el próximo 3 de octubre.
En el caso de estas dos especies el estudio se centró en mejorar las condiciones previas al sacrificio, poniendo especial énfasis en el período de ayuno y en la densidad del hacinamiento de los peces.
En la jornada, se presentarán avances significativos en la identificación de indicadores que determinan el estado de consciencia tanto de las lubinas como de las truchas, marcando un paso adelante para garantizar prácticas más humanitarias en el sector.
Entre otros aspectos se presentarán los resultados de proyecto para la lubina y la trucha, y temas relacionados como puntos críticos en el bienestar del cultivo; métodos de pre-sacrificio y sacrificio; indicadores de inconsciencia y confirmación de la muerte, entre otros.
La jornada finalizará con una mesa redonda.