INVESTIGACIÓN

Una nariz electrónica es capaz de analizar y clasificar la frescura de los filetes de lenguado, salmonete y sepia

Italia 6/04/2022 | El dispositivo portátil y de bajo coste tiene una precisión de 100%

Una nariz electrónica desarrollada por investigadores del departamento de Ciencias de los Alimentos, Ambiente y Nutrición de la Università degli Studi di Milano se capaz de detectar la frescura del pescado con una precisión del 100% confirmando la eficacia de este tipo de dispositivos para ser aplicado como dispositivo auxiliar para la gestión de los productos del mar.

La nariz electrónica portátil consta de cuatro sensores semiconductores de óxido de metal seleccionados, un detector de fotoionización y dos celdas electroquímicas.

El sistema, denominado OLFOSENSE, ha sido probado con filetes de lenguado (Solea senegalensis), de salmonete (Mullus barbatus) y sepia (Seppia officinalis) durante su vida útil el día de llegada y envasado en el centro de distribución hasta más allá de la fecha de caducidad.

El método clasifica el pescado en tres clases de frescura, según el tiempo de almacenamiento y las clases de frescura, independientemente de la especie considerada. Se verificó posteriormente con análisis microbianos.

Los resultados del estudio que han dado lugar a esta nariz electrónica han sido publicados en la revista científica Food Control.

Dado que la frescura es un tema crítico para determinar la calidad del pescado, este método analítico simple y rápido se promete como una herramienta útil para evaluar la aceptabilidad de los productos del mar en los centros de distribución o en los supermercados.

A pesar de las ventajas, como señalan los investigadores, el dispositivo tiene un inconveniente principal relacionado con la necesidad de calibración durante 1 hora a temperatura ambiente. En futuros desarrollos será importante mejorar este periodo de respuesta.

Referencia:
Silvia Grassi, Simona Benedetti, Luca Magnani, Alberto Pianezzola, Susanna Buratti. Seafood freshness: e-nose data for classification purposes. Food Control, 2022, 108994, ISSN 0956-7135,
https://doi.org/10.1016/j.foodcont.2022.108994

Te puede interesar