Una treintena de expertos nacionales e internacionales han analizado, en el marco de la presentación del Proyecto europeo Blue Shuttle, las necesidades y desafíos que se plantean en el sector de la acuicultura en soluciones digitales.
Blue Shuttle, como explicaron durante su lanzamiento en la sede del CEEI Bahía de Cádiz, líder del proyecto, junto con CTAQUA como socio beneficiario, y otras cinco entidades entre las que se encuentran un Centro de Investigación, un Clúster de Desarrollo Económico, dos centros de innovación y apoyo empresarial y una Universidad, localizados en España, Portugal, Francia e Irlanda.
En el marco del proyecto, como explican, se creará una red de expertos transnacional que impliquen, participen y colaboren en la toma de decisiones y actividades del proyecto con su experiencia y conocimiento en el sector de los recursos vivos y la biotecnología. La adhesión a esta red, como señalan, está abierta también a otros agentes vinculados con esta área de conocimiento interesados.
Además, señalan, se pondrá en marcha un Aula de Competencias Azules, a través de la cual se ofrecerán programas de capacitación y asesoramiento para la adopción de tecnologías avanzadas, dirigidas a profesionales del sector, y se experimentarán posibles soluciones a través del desarrollo de proyectos piloto, entre otras actividades.
Para mostrar el potencial en la adopción las herramientas digitales para mejorar la productividad del sector, intervinieron dos expertos. De una parte, Fernando Pescador, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, vinculado al Grupo de Diseño Electrónico y Microelectrónico, quien prensentó una iniciativa muy interesante llevada a cabo por su grupo de Investigación de cálculo de biomasa y de número de peces en instalaciones de acuicultura, a través de la captación y proceso de imágenes avanzadas.
De otra parte, Olaya Muñoz, Directora de I+D de la empresa asturiana UPIntelligence, beneficiaria del proyecto ATVirtual (Co-financiado por FEDER a través del Programa Interreg Espacio Atlántico y liderado por CEEI Asturias), quien ha participado en el desarrollo de varias soluciones tecnológicas a retos propuestos por entidades vinculadas a la seguridad marítima. Durante su intervención presentó un esbozo de una idea tecnológica para abordar el problema de la depredación de los cormoranes en las empresas de acuicultura.
Blue Shuttle es co-financiado en un 75% por fondos FEDER a través del Programa Interreg Espacio Atlántico que, durante los próximos tres años, busca ser una oportunidad para la adopción de tecnologías avanzadas en el sector de la Bioeconomía Azul, específicamente, de recursos vivos marinos y biotecnología.