NUEVOS INGREDIENTES

Usan el aceite de un microorganismo para mejorar las dietas de finalizado de tilapia

Irlanda 13/01/2022 | Investigadores irlandeses estudian una estrategia de dieta de finalizado para mejorar el contenido en Omega-3 del filete de tilapia

La tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) es una de las especies piscícolas más producidas, principalmente en países de bajos recursos, gracias a su adaptabilidad a la cautividad y bajas exigencias tecnológicas.

Sin embargo, su bajo perfil nutricional respecto a otras especies, principalmente en ácidos grasos poliinsaturados tipo Omega-3, y el alto contenido en proporción de Omega-6, recibe numerosas críticas respecto a que se trate de una especie realmente recomendable.

Lo que es cierto es que en países de bajos ingresos es una óptima fuente de proteína y micronutrientes.

La proporción entre las grasas saludables tipo Omega-3 puede mejorarse a través de estrategias de dietas de finalización que hacen los filetes de la tilapia más funcionales nutricionalmente, no obstante, implica mayores costes de producción.

Con la irrupción en los últimos años del cultivo de microorganismos protistas marinos capaces de producir altas concentraciones de ácidos grasos poliinsaturados se abre una vía de estudio de enriquecimiento de estas grasas libres de aceite de pescado.

Investigadores de la Universidad Nacional de Irlanda han llevado a cabo un estudio en el que han probado la estrategia anteriormente mencionada usando el aceite obtenido del protista Thraustochytrids. Los resultados, que han sido publicados en European Journal of Lipid Science and Technology muestran que en un periodo corto de alimentación de 6 semanas se consiguió mejorar en 400% el contenido de Omega-3 del filete de la tilapia.

Específicamente, el contenido de ácido docosahexaenoico (DHA) fue el que más aumentó. Por otra parte, la relación entre Omega-3 y Omega-6, otro determinante de la calidad nutricional también mejoró.

Esta estrategia tiene implicaciones interesantes para consumidores de bajos ingresos, donde conseguir alimentos ricos en Omega-3 no es fácil, o no están disponibles por cuestiones geográficas, por residir en países sin litoral.

Además, permite mejorar la imagen de la tilapia como especie de bajo valor nutricional.

Puedes acceder a la información del estudio completo a partir de la siguiente referencia.

Simon J. Davies, Eric Roderick, Thomas Brudenell-Bruce, Charles D. Bavington, Finnian Hartnett, John Hyland, Cecília de Souza Valente, Alex H. L. Wan. Delivering a Nutritionally Enhanced Tilapia Fillet Using a Pre-Harvest Phase Omega-3 Thraustochytrids Protist Enriched Diet. European Journal of Lipid Science and Technology. https://doi.org/10.1002/ejlt.202100153