ESTUDIO

Usan polvo de hoja de tabaco como anestésico natural con tilapias

Los investigadores analizaron el tiempo de inducción y de reacción de las tilapias a distintos niveles de concentración

La nicotina del polvo de la hoja de tabaco (Nicotina tabacum) está documentada como un efectivo antiparasitario en la industria acuícola cuando se emplea en bajas concentraciones sin afectar la salud de los peces. Cuando se aumenta la concentración también puede servir como sedante natural en peces para realizar tareas de trasvase de peces.

Una reciente publicación en Journal of Fisheries and Aquaculture Studies ha analizado qué concentración de polvo de tabaco es necesaria para anestesiar tilapias utilizando para ello niveles que van desde los 25 mg litro hasta los 150 mg litro.

Durante la experimentación los investigadores usaron tilapias GIFT, también conocidas como supertilapias, a las que sometieron a distintas concentraciones de polvo de tabaco. Analizaron la reacción de los peces en su recuperación y mortalidad debido a esta exposición.

Los resultados mostraron que un aumento de la concentración condujo a acortar el tiempo de inducción, pero retrasó el tiempo de recuperación. No se observaron mortalidades ni en el control (0% concentración) ni en la dosis de 25 mg hasta 100 mg por litro. A partir de esa medida, comenzaron a observarse mortalidades variables de 16% de los peces.

Para obtener el polvo de tabaco, que suele ser un subproducto de la industria tabaquera, los investigadores utilizaron hojas de tabaco frescas y secadas a temperatura ambiente durante 10 días. Posteriormente fueron convertidas a polvo para ser usadas en el experimento.

Con base a los resultados alcanzados en este estudio la conclusión y la recomendación de los investigadores es la de usar niveles de 25 mg a 100 mg por litro para garantizarse un transporte seguro y exitoso de las tilapias.

Referencia:
N Daniel, K Sathyaraj, E Suresh, A Angela Mercy, K Karal Marx, A Uma, G Sathishkumar. Tobacco leaf dust as natural anaesthetic to gift tilapia. International Journal of Fisheries and Aquatic Studies