
La Xunta de Galicia ha autorizado en el último Consejo de Gobierno el inicio inmediato de las obras de construcción de la primera fase de la nueva planta de procesamiento y envasado de rodaballo y lenguado de Stolt Sea Farm en el polígono industrial de Rianxo. Declarado Proyecto Industrial Estratégico, el desarrollo supone una inversión de 44,8 millones de euros y creará 100 empleos directos en su fase inicial, que se elevarán a 173 una vez completada la segunda fase.
Con más de 21 200 m², la nueva instalación ampliará la capacidad de procesamiento actual de la compañía —que hasta ahora se concentra en su planta de Lira (Carnota)— mediante la automatización del tratamiento de rodaballo y lenguado frescos. También contará con equipamiento de producción de última generación y alta eficiencia energética, e incluirá una unidad interna de I + D para profundizar la colaboración con centros tecnológicos locales y socios de investigación.
Stolt Sea Farm es un referente global en Acuicultura de Recirculación (RAS, por sus siglas en inglés), con 14 granjas en cinco países y casi 600 empleados —la mitad de ellos en siete centros de Galicia—, que produce anualmente alrededor de 6 500 toneladas de rodaballo y 1 700 toneladas de lenguado. Un 60 % de su producción se destina a la exportación.
Mediante la integración de avanzados sistemas de automatización y una zona de I + D dedicada, el proyecto pretende tanto atender las crecientes demandas de los consumidores por formatos de producto innovadores como reforzar un modelo de integración vertical que abarque desde la incubadora y el crecimiento hasta el procesamiento. Es el segundo Proyecto Industrial Estratégico que obtiene aprobación definitiva en Galicia de los 16 actualmente designados por la Xunta.