
Santiago de Compostela 7/05/2020 – El Centro de Coordinación Operativa de la situación sanitaria por coronavirus (COVID-19) en Galicia (CECOP) interpreta que tanto la pesca marítima de recreo como la pesca fluvial están entre las actividades permitidas en la Fase 0 del Plan de reactivación del Gobierno central y, por tanto, la autoriza.
Para adoptar esta decisión la Xunta de Galicia se respalda en que se trata de un deporte individual, que no requiere contacto con terceros y que permite guardar las distancias de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad.
Sin embargo, no deja de ser una decisión controvertida ya que el Plan de desescalada del Gobierno central establece la práctica de esta actividad para la Fase II del Plan de desescalada, es decir, a partir del 25 de mayo. La Fundación Fran Weber de protección medioambiental, sostiene que, con su interpretación, la Xunta de Galicia expone a las personas a recibir multas de 600 euros. Ya que, como indican, “ningún documento del Ejecutivo central avala la decisión interpretativa del Ejecutivo autonómico”.
Esta interpretación, como señala la Xunta, fue trasladada previamente por las conselleiras de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y Mar al ministro de Sanidad a través de una carta sobre la que no recibió objeción alguna por parte del Estado, según informa el ente autonómico.
La Xunta autoriza, por tanto, la actividad de la pesca marítima de recreo en cualquiera de sus modalidades, siempre y cuando se haga de manera individual y respetando lo establecido en las órdenes estatales sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y la que fija las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios y la apertura de archivos, así como la práctica del deporte profesional y federado.